Autoridades de la Subdirección General de Políticas de Género del SPB brindan una capacitación en Florencio Varela

Florencio Varela, 06/02/23. – La Subdirectora General de Políticas de Género Soledad Soubercazes acompañada por integrantes de la mencionada Dirección brindaron una capacitación al personal penitenciario de la Unidad 32 de Florencio Varela.

El objetivo de la jornada fue abordar conceptos relacionados Ley de Identidad de Género 26.743, ejercicio, procedimiento, normativa y legalidad, definiciones generales en género y diversidad, tratamiento procedimental de personas trans en contexto de encierro y visitantes.

Desde la Subdirección General de Políticas de Género resaltaron la importancia de ésta capacitación ya que son radicales para crear un entorno propicio al pensamiento crítico, para reflexionar e incorporar conocimientos y, en definitiva; para promover la igualdad y fomentar la participación de todos/as en los procesos de toma de decisiones; ampliando los conocimientos,  potenciando los valores, las habilidades y actitudes y promoviendo los derechos humanos en su vida y en su trabajo; “Es de suma importancia realizar capacitaciones frecuentes, teniendo en cuenta el enfoque interseccional en materia de género y diversidad para el personal que cumple funciones en unidades penitenciarias y anexos femeninos, como así también en los pabellones de población de diversidad y trans; ello con la finalidad de optimizar y perfeccionar las cualidades y aptitudes de nuestro personal en pos de jerarquizar las funciones, siempre enmarcados en la normativa legal y en vigencia” -compartía Soledad Soubercazes.

La Ley de Identidad de Género de Argentina, permite que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales y otros registros con el nombre y el género vivenciado.  Es la primera ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza las identidades trans. Fue considerada como una de las leyes más avanzadas del mundo en cuanto a libertades y derechos para el colectivo transgénero.

Estuvieron presentes en la disertación; la subdirectora general de Políticas de Género Soledad Soubercazes y la directora de Población Femenina Zulma Peñaloza junto a la asesora legal de la mencionada Subdirección Sabrina Cosimano Simiele; acompañadas por las autoridades de la Unidad 32 los subdirectores; Roberto Guaymas Bolivar, Mauricio Romero y Ariel Santa María.

Cabe destacar que la Subdirección General de Políticas de Género depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense y efectúa capacitaciones periódicas de este tipo para promover y fortalecer la inclusión de la perspectiva de género en las distintas actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses.

M.B

Información adicional