Lanzan “Efemérides en contextos de encierro 2023” en cárceles y alcaidías bonaerenses

La Plata, 14/02/23.- Con el objetivo de promover las actividades artísticas y culturales entre las personas que se encuentran privadas de la libertad en cárceles y alcaidías bonaerenses, comenzó a implementarse el programa “Efemérides en contextos de encierro 2023”.

 

En el marco de una iniciativa desarrollada por el equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, se iniciaron las jornadas en las que los internos e internas de los doce complejos penitenciarios bonaerenses abordarán fechas históricas y, posteriormente, elaborarán producciones artísticas.

Cabe mencionar que de esta propuesta que apunta a la inclusión cultural - artística de las personas privadas de su libertad, participarán internos e internas de cárceles y alcaidías de La Plata y alrededores, San Nicolás, Junín, Mercedes, Baradero, Dolores, Mar del Plata, Bahía Blanca, Saavedra, Trenque Lauquen, Olavarría, Urdampilleta, Azul, General Alvear, Barker Campana, Magdalena, Ituzaingó, Lomas de Zamora, La Matanza, Florencio Varela y San Martín.

Este programa cultural, cuya participación es de carácter voluntario, consiste en trabajar efemérides, en clases virtuales y presenciales, y participar de charlas asociadas a los distintos acontecimientos.

Durante este año, las personas privadas de la libertad tratarán el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo del levantamiento del Gueto de Varsovia; el Día Internacional de los Trabajadores; el Día Nacional del Inmigrante; el Día Nacional del Derecho a la Identidad; el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día Nacional de la Restauración de la Democracia.

Tras las jornadas, los participantes dispondrán de un plazo para presentar una imagen, dibujo o pintura, en donde se pueda valorar algún aspecto de la temática trabajada. Quienes deseen, también, tendrán la opción de elaborar un texto propio, como un cuento, un microcuento, una poesía, una letra de canción, un texto informativo, un guion cinematográfico, frases, palabras o síntesis que resuenen de la propuesta.

Luego, los integrantes del área de Producción Artística y Cultural, Liley Amodeo, Gisela Ponce, Alihuen Amodeo y Germán Baron, quienes están a cargo del Programa, compondrán una única producción artística: en el caso de las obras visuales, se realiza una obra de características monumentales, para emplazar en algún espacio público o para mostrar en diversos ámbitos de exposición, y con las producciones escritas, se confecciona una obra audiovisual.

Cabe destacar que las obras resultantes del mismo programa en 2022 ya se exhiben en la sala Pérez Celis del Archivo Histórico y Museo del SPB, situado en calle 35 N° 535, en una muestra abierta a la comunidad que podrá ser visitada hasta marzo, de lunes a viernes de 10 a 18.

La primera efeméride del año

A modo de finalización de una serie de encuentros en los que se reflexionó sobre la importancia de la memoria y el respeto por la convivencia y la diversidad, retomando el “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en recuerdo del levantamiento del Gueto de Varsovia”, el director del Centro Ana Frank en Argentina, Héctor Shalom, brindó una charla para las personas privadas de la libertad alojadas en cárceles y alcaidías de Buenos Aires.

Junto a Carolina Gottfryd, el representante de la organización miembro de la Casa de Anne Frank en los Países Bajos, repasó la historia de la joven judía que fue perseguida durante el Holocausto y en su Diario ejemplificó el valor de la palabra como forma de resistencia.

Además, Shalom resaltó la necesidad de pensar acerca de la importancia de la fecha que se conmemora cada 19 de abril y expresó: “El nazismo asesinó a más de 10 millones de personas solo por su condición de ser”.

El jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, estuvo presente en la jornada virtual y agradeció a quienes llevan adelante el programa “Efemérides en Contexto de Encierro” y al director del Centro Ana Frank en Argentina. Luego, hizo hincapié en el papel preponderante de la memoria para las sociedades y afirmó: “Aunque parece que el Gueto de Varsovia está muy lejos, hoy debe estar muy cerca, como símbolo que nos compromete a que esas historias de sufrimiento y de dolor no vuelvan a ocurrir”.  

Por su parte, el director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Marcelo Iafolla, dijo: “Encuentros como estos, en donde las personas que hoy se encuentran privadas de su libertad pueden, no solo escuchar una charla como la que dio el director del Centro Ana Frank Argentina, sino también, hacer preguntas, creando un ida y vuelta, resultan una iniciativa indispensable para promover el acceso a la cultura en contexto de encierro”.

Las personas privadas de la libertad destacaron el espacio y celebraron la posibilidad de reflexionar sobre las consecuencias del Holocausto en el presente.

En ese sentido, uno de los internos de la Unidad 25 Olmos, que pertenece a la comunidad judía, admitió que se sintió profundamente conmovido y resaltó la importancia de “recordar el padecimiento y el exterminio masivo de quienes fueron masacrados por el nazismo”.

 

MTD

Información adicional