Capacitación en “emociones positivas” para integrantes de Pabellones Literarios para la libertad

La Plata, 15/02/23.- En el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad se desarrolló un curso denominado “Crear Emociones Positivas” a cargo de una reconocida coach de vida, en una iniciativa impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Se trató de una oferta educativa para casi 6.000 personas privadas de libertad de 100 pabellones de 54 cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense, la que se llevó adelante en enero y que contó con la participación del Capellán General Carlos Pont Gasques.

La propuesta consistió en 12 encuentros en forma virtual y fue brindada por Valeria Deluchi, quien es la creadora de Diseño Emocional, disciplina con la que hace más de siete años ayuda a las personas a transformar sus vidas.

El curso consistió en encuentros  didácticos e interactivos orientados a una toma de conciencia de la respuesta emocional y al diseño personal de emociones más libres y satisfactorias.

“No nos define dónde estamos, nos define donde estamos yendo, nuestras emociones positivas son la brújula para llegar a ese destino. Gracias por haberme permitido compartir estas clases con ustedes, fue muy inspirador su interés en querer mejorar y crecer. Tengo la certeza de que cada uno tiene el poder de lograr la calidad emocional que se proponga”, indicó la profesional a cargo del curso.

Por su parte, Gabriela Ríos, jefa del departamento Cultura del SPB, afirmó: “El Programa Pabellones Literarios para la Libertad es de formación integral, por lo que queremos la amplitud de talleres en todas las áreas, emotivas  cognitivas, que ayuden a los participantes en su crecimiento personal”.

El “Programa Pabellones literarios para la libertad” es una propuesta cultural que consiste en el dictado de talleres literarios por parte de talleristas civiles a través de conexiones remotas, el fomento de la lectura y la escritura y la firma de un acta acuerdo de no violencia, en el que el diálogo y la comunicación es el canal para superar y resolver conflictos en las cárceles bonaerenses.

El Programa cuenta con el fundamental aporte de Julia Lescano, asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el juez Roberto Conti y el Jefe del SPB, Xavier Areses.

Información adicional