Forman promotores de salud en prevención de consumos problemáticos a jóvenes de una cárcel de Olmos

Lisandro Olmos, 17/02/23.- Jóvenes adultos privados de libertad de una de las cárceles bonaerenses de Lisandro Olmos culminaron un taller de prevención de consumo problemático de sustancias desde el rol de promotor de salud y por tal motivo recibieron los certificados que avalan los conocimientos adquiridos.

 

La experiencia extraprogramática se desarrolló en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Bonaerense donde 24 internos cumplieron los compromisos del taller brindado por operadores del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento de Jóvenes Adultos (PIATJA).

Se trató de una propuesta de seis encuentros de dos horas brindados de manera semanal por Virginia Beltrame (psicóloga)  y Marcelo Damonte (trabajador social y operador socioterapeutico especializado en consumo problemático), la que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Algunas de las temáticas que trabajaron los cursantes fueron comprender qué es el consumo problemático, cómo orientar y acompañar a una persona con esta problemática, sus modalidades de tratamiento y cómo generar interés y compromiso.

“Es importante contar con un espacio de capacitación en esta problemática que atraviesa la realidad de todos. De éste modo se produce la apertura de los participantes sin estigmatizar, quienes podrán replicar herramientas reales de ayuda”, sostuvo Damonte.

Acompañaron a los alumnos, Mauricio Martino, jefe del Departamento Técnico e Integral de la Dirección de Jóvenes Adultos junto a Leonardo Emir Tierno, coordinador de seguridad  y Anabella Bracco,  operadora técnica.  

La participación en el PIATJA, implementado por la Dirección de Jóvenes Adultos, dependiente de la Subdirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB, es voluntaria y en la primera etapa de Admisión se trabaja con los jóvenes los valores del respeto, el compromiso, la responsabilidad y la convivencia.

Cabe destacar que ya participaron del curso internos jóvenes adultos de las Unidades 45 Melchor Romero y 54 Florencio Varela, y que se anunció que se desarrollará un segundo nivel del curso.

Información adicional