Honrar y tomar conciencia sobre el recorrido de las mujeres

Lisandro Olmos, 10/03/23.- Como parte de las actividades en conmemoración al “Día Internacional de las Mujeres”, en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente para el Personal Penitenciario, que dirige Evangelina Ifran y Sedes Académicas Descentralizadas (SAD), tuvieron lugar diversas actividades en las que se reconoció y reivindicó los derechos de las mujeres.

 

Con la intención de crear conciencia -el mismo 8 M-, más de 120 Guardias que se encuentran realizando el curso de formación de ingreso a la repartición, participaron de un Taller de Reflexión y Sensibilización dictado por la Jefa del Departamento de Desarrollo, Valeria Chaves, perteneciente a la Dirección de Evaluación y Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos, que contó también con la presencia de la Directora del Centro Educativo de Lisandro Olmos, Evangelina Ifran y el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, el Lic. Magno Fabián Gimenez Villalba.

Durante el desarrollo del taller se brindó información sobre los dispositivos institucionales de abordaje especializado administrados por el Departamento de Género y Masculinidades y se difundieron las acciones de prevención y actuación que involucran el protocolo sobre violencia de género y familiar para todo el personal penitenciario.

En la Sede Académica Descentralizada de Bahía Blanca, emplazada en el Complejo Sur,  tuvo lugar una jornada de reflexión – a modo de desayuno institucional- organizada en forma conjunta por la Coordinación y Regencia de Sede, a cargo de Celeste Bignone y Eliana Beistegui, y la Asistente Sociolaboral de la Unidad 4, Laura Palacios

En la oportunidad, 27 agentes de la Unidad Penitenciaria de Bahía Blanca, que dirige Jorge Aceval, contaron con la disertación de distintos referentes del equipo de Políticas de Género de la Municipalidad, entre los que se encontraban la Abg. Mariana Melendi, el Abg. Francisco Gelardi y la Psic. Paula Dimaz; quienes se explayaron sobre las diferentes violencias ejercidas sobre las mujeres y la toma de conciencia sobre las causas y consecuencias sociales de las violencias de género.

En Florencio Varela, en la Sede Académica Descentralizada “Prefecto Mayor (E.G.) Hugo Luis Aguilera”, que coordina Laura Duarte, se organizó un taller de reflexión en forma conjunta con el Centro ACTIVAR (Acción Ciudadana para la Transformación e Integración Varelense), cuyos integrantes Maite Escobar y Sofía Ramoff con sus aportes generaron un espacio para desnaturalizar conceptos aprendidos en materia de género e identificar los distintos tipos de violencia. Dicha jornada contó con la participación de 25 agentes perteneciente al Complejo de Florencio Varela, a cargo de Angel Mansilla.

Por último, y como cierre de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, con la presencia de la Directora Evangelina Ifran y los Subdirectores Marisol Sampietro, Santiago Nicolini y Adrian Mendoza Benegas, todo el personal del Centro de Capacitación de Lisandro Olmos, compartió un desayuno en honor a las mujeres en el que se reconoció los derechos adquiridos en base a la lucha de las mujeres que nos antecedieron, tanto en el escenario institucional como extrainstitucional y la importancia de la perspectiva de género como valor democrático indispensable de igualdad de derechos entre varones y mujeres. 






 

 

 

Información adicional