Justicia y Derechos Humanos expuso los ejes de la transformación del SPB en una conferencia internacional

La Plata, 15/03/23.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, realizó este miércoles la apertura de la conferencia “Estado de Situación Penitenciaria en Latinoamérica: el caso del Servicio Penitenciario Bonaerense en la República Argentina”, organizado por la facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile (FACDEH).

En su exposición Alak explicó los ejes de la reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el análisis, objetivos e impacto del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia”, mostró los ejes de la gestión y reflexionó acerca de las condiciones carcelarias registradas al inicio de la gestión hasta llegar al Plan de Transformación Penitenciaria.

El mismo está compuesto por dos grandes programas: el Programa de Infraestructura más importante de la historia, que está en ejecución y contempla la construcción de 8 nuevas unidades y 16 alcaidías; y el Programa de Inclusión en Contexto de Encierro, que se compone de 5 ejes centrales, todos ellos con el objetivo de bajar la tasa de reincidencia: preservación del vínculo familiar; regularización documentaria, educación; trabajo y producción; y enlace territorial con municipios.

“Estamos llevando a cabo el plan de transformación integral del Servicio Penitenciario Bonaerense más grande de la historia con 12 mil nuevas plazas, la mitad de lo construido por la Provincia en 200 años de historia, que incluye 24 grandes obras entre unidades penitenciarias y alcaidías, que nos permitirán desalojar las comisarías, afectando la fuerza policial a la prevención delictiva”, afirmó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Durante la conferencia, que contó con una audiencia conformada desde distintos países, el ministro Alak, quien participó vía Zoom, fue acompañado por el decano de la FACDEH, Rafael Pastor.

También participó de la misma el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, quien se refirió al histórico crecimiento de la matrícula en la Escuela de Cadetes, a la incorporación de personal para las nuevas dependencias, y a la Licenciatura en Gestión Penitenciaria, a la que acceden oficiales de la fuerza en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Acompañado por el ex titular de La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado-Dinali de Uruguay, Jaime Saavedra DellePiane, Areses destacó los polos industriales dentro de las cárceles bonaerenses y el programa Pabellones Literarios para la Libertad. En ese sentido, agradeció y resaltó el rol "fundamental" que cumplen los 175 voluntarios que brindan talleres de literatura dentro de esos espacios y expresó: "Ya son más de 6406 las personas privadas de la libertad que se han sumado a esta iniciativa que busca ampliar la educación y disminuir la violencia".

Luego, participantes del conversatorio se mostraron interesados en conocer más sobre los Comités de Prevención y Resolución de Conflictos que funcionan en los establecimientos penitenciarios y el jefe del SPB explicó: "El objetivo principal es reducir el índice de conflictividad en las comunidades penitenciarias, afianzar las relaciones entre las personas privadas de libertad y el personal penitenciario, a través del diálogo y del consenso". 

Cabe mencionar que también participaron del encuentro el subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Javier Cáceres, e integrantes de la Plana Mayor. 

Obras del plan de infraestructura penitenciaria

Unidades penitenciarias: 29 de Melchor Romero; 58 de Lomas de Zamora; 59 y 60 de Merlo; 61 de Florencio Varela; 62 de Moreno; 63 de Mercedes y la 64 de Ezeiza.

Y las alcaidías de Florencio Varela, Almirante Brown; Berazategui, Lomas de Zamora, Merlo, La Matanza 1, Matanza 2, La Plata 3, Escobar, Quilmes, Lanús, Ezeiza, Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y Tigre.

 

Información adicional