En la Escuela de Cadetes comenzó el ciclo de charlas “Mujeres abriendo caminos”

La Plata, 22/03/23.- Con la presencia de más de 80 estudiantes se dio inicio en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) del ciclo de charlas “Mujeres abriendo caminos” donde destacadas de diversos ámbitos compartirán su historia de vida.

 

La directora de la Escuela de Cadetes, María José Anaya, fue la encargada de presentar la serie de encuentros que tuvo como primera conferencista a la Dra. en Psicología y actual directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Yamila Olariaga.

“Pensamos en traer mujeres de distintos ámbitos para que puedan escuchar sus experiencias personales y conocer más acerca de cómo ha cambiado la sociedad durante los últimos años. Queremos transmitir que con esfuerzo y dedicación todas las personas podemos alcanzar los objetivos que nos propongamos”, destacó Anaya.

Por su parte, Olariaga en su exposición realizó un repaso sobre su historia de vida personal y su carrera profesional donde se encargó de derribar mitos. “Es una creencia errónea que si los padres no estudiaron una carrera universitaria los hijos tampoco pueden hacerlo”, destacó. Además, Olariaga resaltó la importancia no solo del esfuerzo individual, sino también del acompañamiento de nuestro entorno a la hora de ir en busca de nuevos objetivos y poder desarrollar nuestras carreras profesionales.

“Nada se logra sin esfuerzo, perseverancia, trabajo en equipo, empatía, amor, escucha activa, y responsabilidad”, sostuvo Olariaga.

También hizo mención a las actividades que harán cuando lleguen a sus futuros puestos de trabajo: “son parte de la implementación de políticas públicas históricas en el SPB”, dijo.

Yamila Olariaga es doctora en Psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada por la Universidad Maimónides y fue distinguida en 2019 por su participación en el Forum Iberoamericano de Neurociencia Cognitiva.

Durante las próximas semanas, también en el marco del ciclo de charlas, se prevén conferencias de la directora General de Coordinación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Cristina Córdoba; la directora General de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz; la directora General de Institutos de Formación y Capacitación, María Luján Arbe; la directora General de Recursos Humanos, Andrea Fernández; la directora de Auditoría y Asuntos Internos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Paula Nápoli y la integrante del Consejo Académico Asesor de la Escuela de Cadetes, Daniela Bersi.

MG

Información adicional