Jornada para psicólogos sobre abordaje a internos por delitos contra la integridad sexual

La Plata, 04/11/14 Presidida por el Subsecretario de Política Criminal, César Albarracín, se llevó a cabo hoy la primera jornada sobre el tratamiento psicológico grupal para personas privadas de la libertad por delitos contra la integridad sexual.


El encuentro se realizó en el Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario, y contó con la participación de más de cien psicólogos que cumplen funciones en el ámbito del Servicio Penitenciario, la Dirección Provincial de Salud penitenciaria y en el Programa de Prevención de la Violencia. La jornada contó con el importante aporte de expertos del ILANUD y de jueces de Ejecución de la provincia de Buenos Aires.
 

Albarracín agradeció la presencia de los expertos del Ilanud y magistrados de la Provincia y expresó: “Para nosotros estas jornadas de capacitación son muy importantes porque estamos trabajando sobre el abordaje para personas privadas de la libertad imputadas por delitos contra la integridad sexual. Buscamos respuestas sólidas para los profesionales de salud como para los que integran los Grupos de Admisión y Seguimiento y las Juntas de Clasificación y del Patronato de Liberados, al considerar un tratamiento diferenciado, ya que se trata de un perfil de interno absolutamente distinto”.
 

Acompañaron la Jefa del Servicio Penitenciario, María Florencia Piermarini, el Director provincial de salud Penitenciaria, Santiago Larrain,  el representante de Ilanud en Argentina, Juan Carlos Domínguez Lostaló, el director de Política Penitenciaria, Juan Martín Ramos Padilla, y el director de la entidad abnfitriona, Gabriel Demurtas, entre otras importantes autoridades.

Según se informó, esta capacitación se extenderá por cuatro encuentros, donde se abordarán las distintas temáticas con destacados disertantes. Entre ellos el Juez de Ejecución José Villafañe, quien además es especialista en Derecho Penal y Criminología; Juan Carlos Domínguez Lostaló, director de programas para la prevención del delito y servicios penitenciarios de Argentina para el Ilanud y profesor titular de Psicología Forense experto asociado Unicef - Pnud y director de maestrías.

También expusieron Jorge Delgado Salazar (ex director de programas para la paz de Costa Rica y ex director del Instituto Nacional de Criminologia), Eugenio Polanco (ex vice ministro de justicia y paz y director de la Escuela de  Capacitación  Penitenciaria de Costa Rica), Virgilio Gamboa Monge (director del sistema semi institucional ex director programa de  atención en comunidad) y Juan Pablo Scarpinelli,  licenciado y profesor en psicología, magister en familia y pareja y coordinador general del programa de tratamiento psicológico grupal.

Información adicional