Agentes del D.O.E. aprueban curso en Gendarmería Nacional Argentina

La Plata, 25/07/16 Dos Suboficiales de la Dirección General de Seguridad, D.O.E., aprobaron satisfactoriamente el “Curso de Piloto deVants y Drones”, en la Agrupación de Mantenimiento y Capacitación de la Dirección de Comunicaciones e Informática de la Gendarmería Nacional Argentina.


Durante el dictado de esta capacitación teórica operativa, legal y práctica, los funcionarios se iniciaron en la filmación y la fotografía aérea, adquirieron técnicas para la operación y vuelo táctico de vehículos aéreos no tripulados. Esta instrucción les brindó las pautas necesarias para utilizar drones con seguridad y confianza, de un modo responsable y adecuado, para intentar disminuir o controlar los incidentes que puedan surgir durante el vuelo en operaciones de seguridad.

Se adquirieron conocimientos de marco normativo, performance de la aeronave, meteorología, navegación e interpretación de mapas, procedimientos operacionales, comunicaciones, fraseología aeronáutica aplicable, limitaciones, procedimientos normales y de emergencia, equipos, montaje y reglaje, rotores, vuelo en interior y exterior, descarga de datos al ordenador y mantenimiento de drones.

Los vehículos aéreos no tripulados son del tipo cuadricóptero, alcanzan una velocidad máxima de 72 km/h, con rango de acción de 2000 metros o 50 minutos de autonomía, poseen una cámara electroóptica con visión térmica, permitiéndose poder operar de día y noche, lo que sería de una valiosa importancia, para la aplicación de este aparato en operaciones especiales penitenciarias, tareas regulares de inspección y acciones preventivas  de seguridad en diferentes unidades del ámbito penitenciario.

La experiencia práctica obtenida por las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Provinciales, que ya poseen estos medios técnicos de avanzada, indican que los drones pueden ser muy eficaces para la vigilancia y monitoreo, operaciones de seguridad, rescate, salvamento, emergencias, siniestros, labores de prevención, y con muy poca inversión, estos aparatos pueden ayudar a salvar vidas.

Esta actividad contó con el aval de la Jefatura del Servicio Penitenciario, la Dirección General de Seguridad y la Dirección General de Institutos de Formación y Carrera Penitenciaria y la Subdirección General de Resolución de Incidentes.

Al respecto el Director de la D.O.E. Cristian Ribnikov manifestó: “es un primer paso importante obtener esta aptitud, resta la obtención de la licencia habilitante expedida por la Autoridad de Aplicación (Administración Nacional de Aviación Civil), lo que implicará rendir exámenes, y controles de idoneidad como a cualquier piloto de avión, para respetar el espacio aéreo, la seguridad en el vuelo y la seguridad de tipo personal.”

Agrega el Lic. Gustavo García: “Agradezco especialmente al Señor Director Nacional de G.N.A. Comandante General Gerardo José Otero, por habernos invitado y permitirnos asistir como becarios a tan prestigioso curso.  Es menester resaltar el alto grado de profesionalismo, camaradería, compromiso y excelencia puesto de manifiesto, por los Instructores de Gendarmería, siendo solidarios con nuestros representantes  los Suboficiales Javier Romero y Matías Sforzini, a quienes felicito por aprobar el curso y dejar bien sentado el prestigio del Servicio Penitenciario Bonaerense”.

T: SGRI/DOE/RG




Información adicional