Arranca la diplomatura en Seguridad Ciudadana y Políticas Penitenciarias

Lanús, 04/08/16. Unos 80 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal que se dicta en la Escuela de Cadetes de La Plata podrán cursar a partir de la semana próxima la diplomatura en Seguridad Ciudadana y Políticas Penitenciarias, luego de la firma de un convenio firmado ayer entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la Universidad Nacional de Lanús.

 

El acuerdo fue rubricado por el jefe del SPB, Fernando Díaz y la rectora de la Alta Casa de Estudios, Ana María Jaramillo, en la sede universitaria ubicada en la avenida 29 de Septiembre al 3901 de Lanús.

La diplomatura tendrá una duración de un cuatrimestre en el que se desarrollarán cuatro módulos: Justicia y Derechos Humanos, Sociología de las Violencias, Legislación y Normatividad en Seguridad Ciudadana y Políticas Comparadas en Seguridad Ciudadana y Ejecución Penal.

La oferta académica consistirá de 96 horas cátedras divididas en 14 encuentros, uno por semana, cuatro de los cuales tendrán lugar en la UNLa y los diez restantes en la Escuela de Cadetes de La Plata, en dos comisiones de 40 alumnos.

La Diplomatura en Seguridad Ciudadana y Políticas Penitenciarias ha sido pensada articuladamente entre la Tecnicatura Superior en Ejecución Penal en curso en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001, del SPB y la Licenciatura en Seguridad Ciudadana desarrollada por la UNLa en la modalidad de Ciclo Complementario.

La propuesta académica tiene como objetivo desarrollar en los participantes las siguientes capacidades: relacionar herramientas teóricas y conceptuales de los derechos humanos con el ejercicio del mismo en el sistema de justicia; reconocer un mapa mínimo del campo de  la seguridad ciudadana: alcances, actores involucrados y ámbitos de intervención; profundizar los fundamentos normativos y la legislación específica de la seguridad en materia de  protección de derechos; vincular las normativas sobre niñez, adolescencia y familia y justicia penal juvenil  con el abordaje  de la ejecución penal.

También tendrá en cuenta enfocar los  abordajes con perspectiva de género; analizar la problemática de las violencias y la conflictividad en el pensamiento social contemporáneo;  comprender las transformaciones sociales y culturales que configuran prácticas delictivas y consumos problemáticos de los  jóvenes en relación con el  sistema penal; analizar la situación penitenciaria contemporánea en política comparada, reformas y proyectos, modelos de seguridad y tratamiento penitenciario; e identificar la integralidad del sistema penal, en términos pre/ pos penitenciario y la seguridad ciudadana.

Desde el SPB acompañaron a Fernando Díaz, el asesor Carlos Uzarralde, el Director General y Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Víctor Villar y Franco Fortunato, el Director de la Escuela de Cadetes, Guillermo Paoletti y el Director de Estudios Penitenciario, Sergio Vázquez, entre otras autoridades.

Según se anunció la diplomatura comenzará el sábado 13 de agosto próximo en la sede de la UNLa.

Información adicional