El SPB participa del Programa El Estado en tu Barrio

La Plata, 01/09/17. Con un stand de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso, el Servicio Penitenciario Bonaerense se sumó al Programa El Estado en tu Barrio, que se acerca y ofrece distintos servicios a los vecinos. Días atrás, el stand visitó City Bell y Abasto y esta semana se encuentra en la zona de Arana.  

 

La iniciativa se enmarca en el convenio de recolección y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos firmado recientemente por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el intendente de La Plata, Julio Garro, mediante el cual el SPB ofrece un servicio público y gratuito de recolección de estos aparatos para su desguace. 

El material recolectado es procesado en la planta de los talleres de la Unidad 1 de Olmos. De esta manera, los RAEES o chatarra electrónica reciben un tratamiento diferenciado porque contienen sustancias peligrosas para la salud y el ambiente. Algunos equipos son restaurados, puestos en funcionamiento y donados a entidades que los necesiten. 

“El objetivo es que la gente de la zona traiga sus residuos electrónicos en desuso, recolectarlos y llevarlos a la planta de Olmos para hacer su tratamiento. Allí tenemos el complejo operativo de reciclado de RAEES, donde recibimos el material  informático que se pueda ir recolectando en estos lugares, se les da un tratamiento diferenciado, se separan sus componentes y se los clasifica desde su origen. Se capacita a los internos para que puedan desarmarlo, desguazarlo, en su mayoría, salvo algún porcentaje potable que se pueda restaurar como para poder donar a las unidades penitenciarias, escuelas o entidades públicas” explicó Claudio Fitipaldi, el coordinador del programa DRTD que funciona en la Unidad 1 de Olmos, y depende de la Dirección de Trabajo de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB. 

Fitipaldi agradeció el espacio del stand porque “participar del programa El Estado en tu Barrio nos permite articular nación, provincia y municipio y el Ministerio de Justicia, a través del programa DRTD, poder brindar un servicio a la comunidad que sea informarse de qué hacer con este tipo de residuos, qué tratamiento se les da y qué es lo que hacemos en las cárceles para poder darles una posibilidad de salida laboral a los internos y a su vez también un buen resultado en cuanto a los residuos para poder minimizar el impacto que genera esto en el medioambiente”. 

Actualmente, unos 40 internos realizan distintas tareas en la planta de Olmos, divididos en dos turnos, de lunes a viernes de 9 a 16. Los detenidos se encuentran recibiendo una capacitación en la extensión que tiene el colegio industrial Albert Thomas donde estudian tecnicaturas en electrónica, electromecánica, armado de pc y realizan las prácticas en la planta, con todos los elementos de seguridad personal y desarrollando líneas de desguace y tratamiento de residuos. 

Desde su creación en el 2009, han participado en este programa más de 270 internos, se procesaron 936 toneladas de RAEES, y se restauraron más de 1058 computadoras. El Programa está inscripto y es apadrinado por el OPDS (Organismo de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires), siendo concebido como una herramienta estatal con fines socio-ambientales.

T: FW
F: HC

 







Información adicional