Se Inauguró una Muestra de Pérez Célis en el Museo en su XXIII Aniversario

La Plata, 18/09/17 Con motivo celebrarse el XXIII aniversario de creación del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó el viernes la apertura de una Muestra del reconocido Artista Plástico Pérez Célis, padrino del Museo, en la sede del mismo en calle 35 entre 5 y 6 de la ciudad de La Plata.

Estuvieron presentes, además de la última esposa del Maestro Pérez Célis, la señora Tamara Toma de Pérez, el Director General de Coordinación, Inspector General Horacio Falcone, el Director General de Seguridad, Inspector General, Lic. Gustavo García, el Director del Museo, Lic. Enrique Etchechourry, integrantes de la Asociación Amigos del Archivo Histórico y Museo, artistas plásticos y público en general.

Organizada por la Fundación Pérez Célis, la Asociación Amigos del Archivo Histórico y Museo y el Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense la obra del gran Maestro Pérez Célis es un homenaje a Jorge Luis Borges en su año aniversario y podrá ser visitada hasta el 31 de octubre de martes a viernes de 13 a 18 con entrada libre y gratuita.

Pérez Célis que nació en San Telmo el 15 de enero de 1939 y que falleció el 2 de agosto de 2008 en Buenos Aires ha sido uno de los pintores argentinos de máxima trascendencia internacional, ha tenido numerosas exhibiciones individuales y colectivas en varias partes del mundo, (Latino América, USA, Canadá, Europa y Japón) y hay numerosas publicaciones sobre su trabajo en diferentes idiomas en América, Europa y Japón.

El artista, que es el padrino del Archivo Histórico y Museo, desde su creación en 1994, ha ganado premios y distinciones internacionales; entre ellos, el Premio del Jurado de Montecarlo. Se destacó como  un multifacético creador de proyección internacional y uno de los artistas argentinos que más expusieron en el exterior. Su prolífica pintura, cercana a las 5 mil obras, estuvo enrolada en el lenguaje de la abstracción, con utilización de símbolos geométricos, y se caracterizó por fuertes contrastes de luces y sombras, el tratamiento gestual de la materia y una importancia decisiva dada al color.

La realización de esta muestra, en la Sala que lleva el nombre del pintor, fue gracias a la colaboración de Tamara Toma de Pérez, su viuda, quien estuvo presente en la inauguración y se mostró emocionada por el homenaje. “Es una gran alegría poder mostrar esta obra homenaje a un gran artista argentino como Jorge Luis Borges, Pérez Célis estaría muy feliz de exponerlas aquí porque él quería mucho este lugar”.

El Museo y Archivo Histórico es el encargado de gestionar el Patrimonio Cultural de la Institución, diseñando políticas para su protección y puesta en valor. En esta Área se realizan trabajos de registro, ordenamiento, conservación y acrecentamiento de los bienes y objetos patrimoniales, según las normas internacionales.

T: OJ
F:KB







Información adicional