Se inauguró muestra de la 1° Bienal Internacional de Arte en Contexto de Encierro en La Plata

La Plata, 03/10/17. En la Sala Eva Perón del Anexo de la Honorable Cámara de Senadores de de la provincia de Buenos Aires, ubicado en 7 y 49 de La Plata, se inauguró hoy la muestra de las obras que participaron de la 1° Bienal Internacional de Arte en Contexto de Encierro, la que contó con la visita del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

 

La Bienal fue organizada en conjunto entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Asociación Civil “La Neurona de la Verdad”, y en la muestra se exhiben trabajos de internos realizados en talleres culturales que se desarrollan en las cárceles de toda la Provincia.

La exhibición, que está abierta al público en general y es gratuita, cuenta con la mayoría de los 122 trabajos de las categorías artísticas: pintura, dibujo, escultura, trabajos textiles y artesanías.

El Senador con mandato cumplido, Mario Menchaca y el Subsecretario de Política Penitenciaria, Juan José Baric, se dirigieron al público presente y destacaron los valores de difundir manifestaciones artísticas en el ámbito penitenciario y la importancia que para el gobierno provincial tiene el trabajar por la reinserción de los internos. Además, Menchaca hizo entrega a Baric de una copia de la declaración de la Bienal como de interés provincial.

Por su parte, el Director de la Asociación Civil “La Neurona de la Verdad” Luis Gramet, expresó que “las obras muestran una gran sensibilidad. Me intriga la historia que hay detrás de ellas. Lo cierto es que con esta iniciativa acercamos el mundo carcelario a la Sociedad”.

En lo que constituye un hecho inédito, los trabajos que fueron distinguidos con el primer premio de las categorías de dibujo, escultura y pintura de la Bienal en contexto de encierro, competirán en igualdad de condiciones con artistas de todo el mundo en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo que se celebrará en la localidad de Salerno, Italia. El jurado multidisciplinario propuesto por la asociación civil determinó que Mario de la Unidad 38 de Sierra Chica ganó en la categoría dibujo con su obra “Cruzando el puente”. Por su parte, Nicolás de la Unidad 2 de Sierra Chica hizo lo propio en pintura con “El tiempo y su belleza”, mientras que los internos de la Unidad 32 de Florencio Varela Julio, Gustavo, Pablo, Emmanuel y Carlos ganaron la categoría Escultura con “Almas alimentando al mundo”

Estuvieron presentes en la inauguración, el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, José Castillos, el Director General de Institutos de Formación y Capacitación Penitenciaria, Esteban Gural, la Subdirectora General de Recursos Humanos, Adriana Stassi, el Subdirector General de Educación, Héctor Alfonso y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, entre otras autoridades e invitados especiales.

T: MG
F: LO