Mesa de coordinación y gestión sobre Educación Secundaria y Formación Profesional

La Plata, 07/10/17. En el marco de la refuncionalización del convenio Nº 22 que rige las acciones entre la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, el miércoles se desarrolló una mesa de enlace educativa con el fin de optimizar la información y carga de datos y garantizar la educación en contexto de encierro.

 

El encuentro tuvo como objetivo plantear lineamientos en relación al tratamiento de un protocolo adicional del Convenio Marco entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, vinculado a la creación de un apartado en el Legajo Virtual de Internos para la incorporación de la trayectoria educativa de las personas privadas de libertad, a fin de garantizar la continuidad de la educación formal ante eventuales traslados de unidad y/o liberación.

La reunión se realizó en una de las salas del Archivo Histórico y Museo del SPB, donde estuvieron presentes en representación de la Dirección General de Cultura y Educación, el Coordinador del Programa de Educación en Contexto de Encierro, profesor Rubén Luna, y Santiago Cartasegna, y por el Servicio Penitenciario, el Director de Educación, Subprefecto (E.G) Lic. Federico Castaños, personal de la misma, Subprefecto (E.G)  Lic. Mariela Battistessa, Jefe del Departamento de Educación Formal y no Formal Alcaide Mayor (E.G) Mariano Delnero, el Director de Promoción e inclusión Sociolaboral, dependiente de la Dirección de Trabajo Penitenciario, Subprefecto (E.G) Marcos Di Lorenzo, el Director de Cultura y Educación Prefecto Mayor (E.P) Marcos Blanes, la Jefa de Departamento de Cultura Subprefecto (E.P) Gabriela Ríos y  de la Dirección de Tecnología Informática, Lic.  Laura Finamore.

En el transcurso de la misma, se presentó el estado de avance de las distintas áreas respecto de la homologación de cursos y su correspondiente carga en el Legajo Virtual, planteándose además la problemática que surge respecto de la acreditación de los niveles formales de educación.

Al respecto, se destacó la importancia de establecer un protocolo de carga de datos y un plan de implementación, dada la complejidad que presenta la articulación entre los aspectos propios de la gestión escolar, la información del SPB y la demanda de información por parte del poder Judicial, lo cual impone un cambio drástico en el procesamiento de datos y generación de la información.

Finalmente, se acordó en proyectar y convocar a una próxima reunión, con todos los actores involucrados, concordando en que con comunicación, congeniando, y construyendo con  el aporte de todos, se optimizarían recursos y se podrían  coordinar estrategias que permitan un mejor  manejo en las distintas situaciones que se presentan, destacando a la educación como uno de los pilares del tratamiento penitenciario.

MB/FW

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