El vicegobernador Salvador en el cierre de las presentaciones de la obra Mika

La Plata, 13/10/17. Ayer, el vicegobernador de la Provincia, Daniel Salvador encabezó el cierre del primer ciclo de presentaciones de la obra teatral “Mika. Historias reales de trata y violencia de género” en las unidades penitenciarias bonaerenses, junto a autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el Ministerio de Justicia, el Senado  provincial y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

El evento se realizó en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 “Inspector General Baltasar Armando Iramain”,  donde 400 cadetes presenciaron la pieza teatral que aborda la temática de violencia de género y trata de personas, como parte del plan de concientización y sensibilización del personal penitenciario sobre este flagelo.

Al respecto, el Subsecretario de Política Penitenciaria Juan Baric, antes de cederle la palabra al vicegobernador  adelantó  que “la obra Mika nos dejó muchísimas enseñanzas donde ha estado, que tienen que ver con la violencia de género, la violencia institucional y la trata de personas. ( …) y sobre sobre el comportamiento que tenemos que tener con nuestros iguales.”

Ante un auditorio colmado y con la presencia del Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos Federico DiBernardi, el Subsecretario de Protección de Derechos Humanos Sebastián Pereiro, el Prosecretario administrativo del Senado Germán Lopez, el vicegobernador Salvador señaló que hay que esforzarse para “volver a recuperar la confianza, cada uno en nuestro ámbito. Tanto en las instituciones policiales como en el Servicio Penitenciario, ya que todo forma parte todo de un gran sistema. Desde ya que lo más importante es que el delito no exista, por eso la prevención es fundamental, con medidas sociales que permitan terminar con la pobreza y con la exclusión social. Pero también es muy cierto que es fundamental que los organismos efectores de la seguridad estén constantemente preparados, jerarquizados, bien equipados, capacitados constante y permanentemente. (…) Para aquellos que tienen una verdadera vocación no hay mejor cosa, ni mejor manera de  sentirse acompañado que cuando se pone  todo el esfuerzo para aquellos que hacen las cosas bien, con vocación, y  acompañar a instituciones que son tan importante  como el Servicio Penitenciario.” 

Asimismo, destacó la firma del convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, y el Senado de la Provincia de Buenos Aires, para llevar adelante estas jornadas. “Es fundamental conversar, hablar, dar ámbitos de participación, intercambiar opiniones en darles el verdadero valor que tienen muchas veces a las cosas  a las acciones, al accionar de cada uno. Especialmente a quienes tienen responsabilidades de estar vinculados con tanta gente y en situaciones muchas veces tan diferentes.”

El Director de la Escuela de Cadetes Plácido Eirale recibió a las autoridades de la Plana Mayor del Servicio con el Director General de Institutos de Formación y Capacitación Esteban Gural y el Capellán General Eduardo Lorenzo. Estuvieron presentes también el Director General de Asistencia y Tratamiento José Castillos, el Director General de Coordinación Horacio Falcone, el Director General de Seguridad Gustavo García, el Director General de Recursos Humanos Franco Fortunato y la subdirectora Adriana Stassi, el jefe de Complejo Penitenciario Olmos Gustavo Toto, y Directores de unidades.

Cabe mencionar que la coordinación de las presentaciones en distintas unidades y los talleres de reflexión sobre la temática son coordinados por la Dra Valeria Sampayo, a cargo de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB,  acompañada por la Subsecretaría de Género y Diversidad.

“Estamos viviendo un momento muy importante en la Provincia, de tratar de jerarquizar al máximo sus instituciones, con un trabajo, con una política definida, volver a recuperar la confianza de la gente, de los ciudadanos, de los vecinos, y este es un objetivo que tenemos muy fuerte desde el gobierno, con nuestra gobernadora Marìa Eugenia Vidal y que el ministro de Justicia Gustavo Ferrari lleva a la práctica constante y permanentemente” destacó el vicegobernador.

Auspiciada por la Dirección de Cultura del Senado de la Provincia de Buenos Aires,  Mika, producida por el Senado de la Provincia de Buenos Aires, se estrenó en el país en noviembre de 2012. A partir de esa función, ha sido presentada en teatros, centros culturales, universidades, escuelas, iglesias, lugares al aire libre como plazas y playas, y en diferentes eventos nacionales e internacionales. Además, fue galardonada con el Premio Alfredo Palacios 2013 del Honorable Senado de la Nación Argentina, entre otras menciones. Ya se ha presentado en todas las unidades del Complejo Penitenciario La Plata y Olmos como en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal  Penitenciario y la Escuela de Cadetes destinado a sensibilizar y concientizar sobre violencia de género y trata de personas  tanto a privados  de la libertad como personal penitenciario.

T: RG
F: HC








Información adicional