Expertos del ILANUD realizaron una jornada sobre Asistencia y Tratamiento

La Plata, 31/10/17 En la Escuela de Cadetes, un grupo de expertos integrados por referentes penitenciarios de Uruguay Costa Rica y Argentina dictaron una “Jornada de Capacitación en materia de Asistencia y Tratamiento en Servicios Penitenciarios de Latinoamérica” destinada a los futuros oficiales que en pocas semanas se incorporarán a diferentes cárceles de toda la provincia.

 

En la presentación de la actividad académica, el Director General de Institutos de Formación y Capacitación, Insp. Gral Esteban Gural destacó el espíritu de  servicio que implica ser un oficial penitenciario. En el mismo, sentido el representante argentino del Ilanud, Juan Carlos Dominguez Lostaló se mostró orgulloso de poder ofrecer diferentes visiones de la actividad penitenciaria a los cadetes en la  etapa final de su formación.

El referente local del organismo de Naciones Unidas, destacó que el objetivo es brindar una perspectiva clara en materia de buenas prácticas en asistencia y tratamiento desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

La temática fue abordada interdisciplinariamente por la Patricia Alfaro Loria de Costa Rica, Ana Juanche y Gianni Di Palma de Uruguay y  el argentino Victor Mamani en representación del Servicio Penitenciario de Jujuy.

Todos los oradores, dedicados a la formación de oficiales penitenciarios, destacaron el abordaje de la Asistencia y Tratamiento desde diversos aspectos, como la administración del poder, las técnicas tratamentales, las normas internacionales sobre la temática y la construcción del perfil penitenciario.

El próximo mes, los futuros oficiales penitenciarios recibirán nuevas capacitaciones extracurriculares, sobre perspectiva de género y pre egreso del sistema penitenciario, tendientes a la concientización y el afianzamiento de un espíritu crítico acerca del rol que asumirán en los primeros días de 2018.

ES

Información adicional