Clases Abiertas de danzas folclóricas en la Escuela de Cadetes con la participación de la Banda de Música

La Plata, 17/11/17. En el día de ayer, en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se realizó una Clase Abierta de Danzas Folclóricas a cargo del Prof. Marcelo Tracaleu, acompañado por la Banda de Música Institucional, en el marco de los festejos por el Día de la Tradición.

 

Eleonara García Malbrán, Coordinadora General de Eventos de la banda, relató la historia del festejo, "El Día de la Tradición surgió a través de la inquietud de un poeta, Francisco Timpone, que en el año 1937 con un grupo de personas empezaron a promover la idea de que tenía que existir un Dia de la Tradición, que tenía que ser el día del nacimiento de José Hernández, en el año 38 se declaró el Día de la Tradición a nivel provincial y La Plata fue la Ciudad sede donde se iniciaron los festejos, recién en 1975 el Día fue extendido a nivel Nacional".

El evento cultural, de música y baile folclórico, comenzó con una interpretación orquestal del tema “Pájaro Campana”, mediante el cual los instrumentos simularon el sonido que emite este  tradicional ave oficial de la República del Paraguay .  Luego un grupo de cadetes acompañaron con sus voces a la Banda en la interpretación del tema “La Ley y la Trampa”.

Llegó después el tiempo de la danza, Antonio, Gladis y Tamara, integrantes del Ballet que dirige el profesor Tracaleu bailaron al ritmo de las interpretaciones folclóricas de los músicos penitenciarios.

Finalmente se presentó Marcelo Tracaleu quien interactuó con los músicos, con sus bailarines y fundamentalmente con los cadetes penitenciarios a quienes, con dosis histriónicas y mucho humor, les enseñó distintos pasos del baile popular y tradicional argentino.

También participaron de las clases y de la danza, el Director de la Escuela, Prefecto Mayor Plácido Eyrale y dos invitados internacionales, Javier Peralta Proaño, integrante del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, del Ecuador y Virgilio Gamboa Monge, Director Nacional del Programa de Atención Semi Institucional de la Dirección de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz del Gobierno de Costa Rica.

Marcelo Tracaleu, docente de teatro y de danzas folclóricas se refirió al evento, “Me parece súper interesante la apertura de las autoridades penitenciarias de traer el arte a estos espacios para que estos nuevos aspirantes a un futuro profesional muy bien formado  puedan volcarlo en sus ámbitos de trabajo, así que muy feliz de poder estar hoy aquí y de la respuesta que he recibido de todos los presentes”.

Raquel Kehoe, directora de la Banda de Música del SPB expresó: “La idea de esta presentación ha sido la de integrar a los Cadetes bailando, cantando, participando. Trajimos al profesor Marcelo Tracaleu, de vasta experiencia, Director de la Escuela de Danzas Tradicionales José Hernández, que ofreció una clase abierta inclusiva. Por suerte también pudieron participar de las clases los funcionarios extranjeros que nos visitan que conocieron nuestra música, interpretamos temas tradicionales argentinos y también música paraguaya como “Pájaro Campana,  “La Ley y la Trampa” del Chaqueño,  “Kilómetro 11” y terminamos con los Carnavalitos quebradeños y humauaqueños , todos temas con arreglos de nuestra Banda”.

Kehoe resaltó que "es muy importante que nosotros como educadores musicales podamos mostrar otros caminos, ofreciendo a los futuros agentes una mirada distinta a la construcción social, en este caso festejar el día de la tradición es hacerla consciente, es un proceso de inclusión desde la cultura, desde el baile, desde la identidad a su vez intentamos como grupo llevar alegría a quienes nos escuchan, sean cadetes como hoy, internos o personas con discapacidad, porque la música mueve los mejores sentimientos de las personas, y es parte de una cultura popular que todos compartimos".

En los próximos días la Banda continuará presentándose en cierres de Ciclos lectivos de diferentes colegios, en la Facultad de Ciencias Económicas, en una entrega de Diplomas y en una Jornada de Discapacidad en la República de los Niños,  actividad que será el cierre de las organizadas durante todo el año en conjunto con la Dirección de Discapacidad de la Provincia.

T: OJ
F: KB










Información adicional