Clase de rehabilitación física para integrantes de la Banda de Música del SPB

La Plata, 21/12/17. El pasado lunes 18 de diciembre dos terapistas ocupacionales de City Bell llegaron hasta la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario para brindarles una clase de pilates a los integrantes de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Las profesionales María Julia Suhurt y Marilina Aliberti, terapistas ocupacionales, integrantes de un Centro de Rehabilitación Física para Adultos que funciona en City Bell fueron invitadas para dirigir la actividad que involucró a los músicos penitenciarios.

Raquel Kehoé, directora de la Banda de Música del SPB, consideró que “los músicos, por las posturas y la repetición de movimientos por el uso de determinados instrumentos sufrimos lesiones como las tendinitis que son propias de algunas profesiones, por eso invitamos a estas profesionales de la rehabilitación, que son especialistas en el tema, para que nos evalúen y nos den una clase de pilates, para ello la Escuela de Cadetes nos habilitó el parque y nos prestó los elementos de trabajo como colchonetas, pelotas y un tatami”.

La actividad comenzó a las 14:30 del lunes y se extendió hasta las 15:30, una hora en la que los músicos se relajaron, realizaron tareas de estiramientos, de concentración siempre siguiendo las consignas y recomendaciones de las profesionales.

María Julia Suhurt explicó el porqué de la importancia de esta visita y la clase realizada, “Nosotras somos terapistas ocupacionales y la idea fue trabajar sobre la elongación, sobre la tonificación. Esto de estar siempre con un instrumento hace que el cuerpo trabaje, una parte de una forma y otra parte de otra, muchas horas con movimientos repetitivos, eso lleva a provocar contracturas, a movimientos viciosos que uno los traslada a la vida cotidiana, entonces la idea es tomar conciencia de eso y poder trabajar para evitar las contracturas, tendinitis o distintas patologías que puedan aparecer”.

Las profesionales consideran que “Los movimientos repetitivos y los gestos asimétricos generan una musculatura poco elástica y contracturada que produce un peor rendimiento y una mayor tendencia a lesionarse”. Por eso “Pilates, pone el énfasis en la alineación corporal, respiración y en agudizar la conciencia de las posibilidades y recursos no explotados del propio cuerpo, es un programa de entrenamiento físico y mental que considera al cuerpo y a la mente como una unidad, dedicándose a explorar el potencial de cambio del cuerpo, trabaja en secuencias de movimientos controlados y precisos en los que no prima el número ni la intensidad, sino la precisión en la Ejecución”, dijeron.

Aliberti agregó que, “Practicamos los estiramientos que alargan el músculo y rebajan la tensión, los ejercicios flexibilizantes mejoran la movilidad articular y la elasticidad muscular, y los de tonificación potencian la fuerza y la resistencia del músculo, pudiendo evitar o reparar las alteraciones musculares”.

Alejandro Navone, trompetista de la Banda contó su vivencia luego de la clase, “Fue muy linda la experiencia, muy llevadera, siento que estiré músculos que ni sabía que existían, una actividad que sería interesante poder repetir, uno por el uso del instrumento y las posturas convive con las contracturas y si se pudiera realizar estas actividades cotidianamente todo sería más sano y llevadero”, reflexionó.

T: OJ
F: HC







Información adicional