Delegación penitenciaria de China en el Servicio Penitenciario Bonaerense

La Plata, 22/12/17. La Plana Mayor del SPB recibió ayer a representantes del sistema penitenciario de la Provincia de Hainan, de la República Popular China, en el marco de las acciones  de vinculación e intercambio interinstitucional.

 

Con el fin de obtener el intercambio de experiencias vinculadas a la tarea penitenciaria como también la posibilidad futura de acuerdos de cooperación conjunta, se desarrolló un encuentro en el Archivo Histórico y Museo de la Institución, en horas de la mañana, donde el Director General de Coordinación Horacio Falcone les dio la bienvenida en nombre del Subsecretario de Política Penitenciaria Dr. Juan Baric y el Ministerio de Justicia de la Provincia, a la comitiva encabezada por el Presidente delegado del Bureau de Prisiones de Hainan, Li Chuanfang y al vicepresidente del Comité del Partido de la Administración de Prisiones de Hainan Cheng Hong.

La visita, gestionada a través del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires (IEEBA), se desarrolló en varias etapas. En una primera instancia la Plana Mayor expuso ante los funcionarios chinos las funciones que cumple cada área específica de la institución a cargo del Director General de Recursos Humanos Franco Fortunato, el Director General de Institutos de Formación y Capacitación Esteban Gural, el Director General de Seguridad Gustavo García, el Director General de Asistencia y Tratamiento José Castillos, encabezados por el Director General de Coordinación Horacio Falcone.

En ese marco de presentación y explicación de cómo funciona el sistema penitenciario provincial se abrió un diálogo fluído con la comitiva en la que se compartieron experiencias  y compararon estrategias de trabajo. Como cierre de esa instancia se intercambiaron distintos presentes de cortesía entre ambas instituciones, que estuvieron conformados por una artesanía en madera realizada por internos de la Unidad 24 Florencio Varela, medallas y diplomas por parte de este Servicio Penitenciario y a su vez recibieron dos cuadros realizados en una milenaria técnica de soldadura por parte de los visitantes de Hanai.

En representación de IEEBA se hizo presente el Inspector General (RE) Lic. Alejandro Ramírez, Director del Area de Seguridad Privada y Asuntos Penitenciarios, en compañía del Asesor del Senado de la Nación Vicente Teruggi y el enlace con el gobierno chino Yayu Tang Lu Hong, Jefe de División de la Oficina de Reforma Educativa de la Administración de Prisiones de Hanai;  Xu Xiangdong y Wang Jianhua ambos Directores Generales Adjuntos del Grupo Empresarial  de la Prisión de Hainan, y Liao Zhijie, comisario de la prisión de Sanya de la provincia de Hainan, completaron la delegación china que visitó la institución penitenciaria bonaerense.

Posteriormente se realizó una recorrida por la cárcel de máxima seguridad Nº 1 de Olmos donde fueron recibidos por el Jefe de Complejo Olmos Gustavo Toto y la jefatura de la Unidad a cargo de Hugo Piedrabuena acompañado de los subdirectores, quienes le exhibieron  a la delegación invitada  un video de un simulacro contra incendios realizado recientemente en el penal y también les mostraron el sector Talleres donde pudieron observar los trabajos realizados por los internos.

Posteriormente visitaron la Dirección de Operaciones Especiales  a cargo de Cristian Ribnikov donde se realizaron distintas exhibiciones de las tareas que realizan los grupos especiales de la fuerza y la Dirección de Cinotecnia.

Cabe destacar que el presidente de las Prisiones de Hainan Li Chuanfang ofreció la realización de actividades  por convenio de intercambio en materia de seguridad y operaciones especiales, lo que será propuesto formalmente al Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través de las autoridades consulares de China, con asiento en el país.

“Estamos muy orgullosos  de haber recibido esta visita y de este intercambio cultural de acciones propias del penitenciarismo  a nivel mundial, en este caso. Nosotros estamos orgullosos de poder exponer como Plana Mayor nuestro trabajo.” comentó Falcone, como cierre de una jornada  que sin dudas aporta al conocimiento mutuo entre sistemas penitenciarios y al avance institucional.

T: RG
F: HC/MP




















Información adicional