Capacitación en los Jardines para responder ante una emergencia

Los Hornos, 02/01/18. En las instalaciones del jardín “Las Palomitas”, dependiente de la Dirección de Establecimiento Preescolares del Servicio Penitenciario Bonaerense, se dictó la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios para el personal docente y no docente de la mencionada institución, del maternal Los Peques y del jardín de infantes Campanitas.

 

La jornada fue coordinada por la directora de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, junto a la directora de Establecimientos Preescolares, María Florencia Chiesa, la directora del jardín de infantes Campanitas, Maria G. Paini, la directora del jardín maternal Las Palomitas, Giselle V. Horehled, y la directora del jardín maternal Los Peques, Natalia Milani.

El encuentro estuvo a cargo de Matías Tombazzi, instructor especializado de la Dirección de Protección Civil dependiente de la Municipalidad de La Plata. A la capacitación asistieron 75 personas entre docentes y no docentes, que cumplen tareas en las dependencias educativas.

La jornada fue teórico-práctica con la proyección de imágenes ilustrativas de primeros auxilios y RCP. Al momento de ejecutar lo aprendido, utilizaron maniquíes pediátricos y de adultos para el entrenamiento.

Con una modalidad dinámica, las asistentes adquirieron conocimientos sobre cómo actuar frente a casos de emergencia. Al respecto, el instructor Tombazzi abordó las pautas a seguir para Proteger, Alertar y Socorrer (protocolo PAS), maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), y actuación ante situaciones como heridas, hemorragias, contusiones y quemaduras. Además, se destacaron aspectos complementarios, cómo reconocer la necesidad de hacer reanimación cardiopulmonar, en qué momento llamar a la ambulancia y cómo comunicar el problema. También, se explicó cómo reaccionar inmediatamente si a un niño se le obstruyen las vías respiratorias con un elemento pequeño o con cualquier objeto extraño.

Estos encuentros tienen la finalidad de continuar con las acciones de capacitación continua que se promueve desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, para brindarle al personal docente herramientas para llevar adelante, y de forma responsable, sus labores.

VS/MTD





Información adicional