Ferrari presentó nuevo sistema de elección de destino para los Graduados Penitenciarios

La Plata, 16/01/18. En un hecho inédito en la historia del Servicio Penitenciario Bonaerense, ayer 473 cadetes participaron de la ceremonia de elección de destino de acuerdo a su orden de mérito, en un acto realizado en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata.

 

El evento fue presidido por el Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quien presentó el nuevo sistema de asignación de destino para los flamantes oficiales adjutores del Servicio Penitenciario Bonaerense. Estuvo acompañado por el Auditor General del SPB, Fernando Rosas, por el Subsecretario de Legal y Técnica del ministerio de Justicia Xavier Areses,el Director Provincial de Sistemas, dependiente del ministerio de Justicia, Juan Ignacio Joury, el Subdirector General de Políticas y Desarrollo de Recursos Humanos Guido Gómez, el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación Martín Fernández Bustos, entre otros destacados invitados y funcionarios penitenciarios.

Ante la camada de nuevos oficiales penitenciarios recibidos en 2017, el ministro explicó que la elección de destino para los mismos estará ligada al orden de mérito: quienes alcanzaron mayor promedio tendrán mayor posibilidad de elección de la unidad penal de destino, de acuerdo a las posibilidades y disponibilidad existentes. "La elección de los primeros ámbitos o destinos donde cada uno de ustedes desarrollará su trabajo estará cruzada con el desempeño académico que hayan tenido a largo de la carrera; de este modo, el desempeño será la llave que les permita acceder a una elección en la medida de sus posibilidades y de la disponibilidad que exista", dijo.

De este modo, Ferrari hizo referencia a un "cambio de paradigma", y una "nueva dinámica" que se imprimirá al Servicio Penitenciario, vinculado "a cuál será el método de evaluación futura cuando se trate de determinar el crecimiento de la carrera profesional".

Por último, el ministro calificó este cambio de modalidad como "sustancial",  al remarcar que "en la carrera penitenciaria, el esfuerzo comenzará a ser la llave central".

Salomé Quiñones fue la cadete que se recibió con mejor promedio general. Luego de elegir como primer destino laboral a la Unidad 8 de Los Hornos, explicó que “opté por ese destino porque es una cárcel de mujeres de máxima seguridad y creo que puede ser un gran desafío para mi carrera”. A su vez Salomé definió al nuevo sistema de mérito como “muy equitativo. Puede constituirse como un nuevo incentivo para el esfuerzo personal”.

En el mismo sentido Norberto Delia, quien se desempeñará a partir de ahora en la Unidad 30 de General Alvear, señaló que “este sistema estimulará a los nuevos estudiantes a esforzarse para mejorar su perfomance y elegir donde comenzar a transitar la carrera penitenciaria”.

T: MG/OJ
F: HC










Información adicional