Operativo Sol 2018: destacada participación penitenciaria

La Plata, 20/02/18 Centenares de agentes penitenciarios participaron exitosamente del operativo de seguridad puesto en marcha por la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal oportunamente, contribuyendo al sistema de seguridad pública y la protección de la ciudadanía en general durante la temporada de verano.

 

Durante 45 días, 272 efectivos masculinos y 87 femeninos se desplegaron en las playas de Mar del Plata, Pinamar y Cariló,  con el objetivo de que los turistas disfruten las vacaciones con sus familias o sus amigos de la mejor manera, velando por su seguridad a través de la acción articulada con todas las áreas de seguridad de la Provincia y trabajando continuamente para cumplirlo, desde el 2 de enero hasta el 15 de febrero. 

En cada una de las 25 playas que se cubrieron, la acción  se organizó y coordinó con un oficial jefe, un subjefe y un equipo de respuesta inmediata. Para llevar adelante esta tarea los penitenciarios se capacitaron y entrenaron en Prevención en la vía pública, en Asistencia a personas con capacidades diferentes, en Primeros Auxilios y RCP. 

Según el EMTUR, sólo en Mar del Plata se cuidaron más de 1.530.000 turistas. 

Fueron más de 3.825 intervenciones de penitenciarios en acciones de prevención, la mayoría concentradas en la ciudad de Mar del Plata. Asimismo, se destaca la ayuda prestada en la localización de 1730 niños perdidos: 1.440 menores en Mar del Plata, 230 en Pinamar y 60 en Cariló.  

Se registraron 19  aprehensiones por hurtos (8 en Pinamar y 11 de Mar del Plata) además de que 700 personas fueron apartadas de la vía pública por poseer bebidas alcohólicas,  generalmente en el horario de 17 a 19 hs donde se necesitó la mayor cantidad de intervenciones. 

Los efectivos del Operativo Sol también participaron en 208 casos de mediación y acciones para prevenir peleas en la playa, como así también asistieron a personas con capacidades diferentes o ancianos. Cabe destacar que hubo varias acciones necesarias por casos de violencia de género y algunos casos de estafas, 211 expulsiones  por estado de ebriedad y 670 expulsiones de barras bravas.

Asimismo, el SPB se mantuvo en comunicación permanente con la Superintendencia de Comunicaciones Policial y con la Dirección Provincial de Análisis de Información Penitenciaria optimizando sus recursos para brindar respaldo y trabajar en forma coordinada y efectiva con todos los dispositivos de comunicación necesarios para el desarrollo de su tarea.

Por último cabe destacar que el Operativo Sol 2018 estuvo a cargo del Insp. Myr (EG) Plácido Eirale en su coordinación general, acompañado de los coordinadores de Zonas en Pinamar Insp. Myr (EG) Héctor Alfonso; en Mar del Plata Pref (EG) Cristian Cabral y  Pref. (EG) Maximiliano Gullo; y en Cariló SbPref. (EG) Leandro Giamátolo y SbPref. (EG) Leonardo Piersante.

Estas acciones se encuentran enmarcadas en la gestión impulsada por el Ministerio de Justicia, a través de la Subsecretaría de Política Penitenciaria, canalizada por la Dirección General de Seguridad, a cargo del Insp. Gral (EG) Lic. Gustavo García.

GG




Información adicional