El SPB y CILSA promueven actividades para la capacitación y sensibilización en discapacidad

La Plata, 22/02/18. Con el objetivo de promover la inclusión plena de las personas privadas de su libertad discapacitadas, concientizar a los partícipes sobre la diversidad y como parte de ella a las personas con discapacidad, generar actividades y experiencias que nos acerquen a esta realidad, ...

sensibilizando sobre la importancia de la inclusión, basada en el respeto, tolerancia y solidaridad; la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Valeria Sampayo, mantuvo una reunión con Analía Ricciardiello, coordinadora del área de discapacidad del Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina filial La Plata (CILSA).

Dicho encuentro fue motivado con el objetivo de impulsar la sensibilización, visibilización y capacitación para el personal del SPB,  como  actividad que forma parte de la cultura inclusiva y promover la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la discapacidad, ayudando a fomentar la convivencia, a desarrollar la empatía y favorecer la inclusión de las personas con discapacidad; respondiendo a los ejes de políticas públicas centrados en la participación e inclusión plena en la sociedad, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad.

El diseño de proyectos focales fundados en necesidades a corto y mediano plazo en la temática, como la capacitación y difusión en materia de discapacidad son designios emanados de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, instrumento firmado y ratificado por nuestro país para garantizar que tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades que los demás.

En el mundo hay al menos 650 millones de personas con discapacidad. Este instrumento jurídico ha supuesto importantes consecuencias para las personas con discapacidad, y entre las principales se destaca la “visibilidad” de este grupo ciudadano dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción irreversible del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, y el contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas.

VS/FW

Información adicional