El Servicio Penitenciario donó computadoras a la Municipalidad de La Plata

La Plata, 28/03/18. En las instalaciones del Palacio Municipal de La Plata, se llevó a cabo ayer la entrega de tres equipos informáticos reciclados por los internos de la Unidad 1 Olmos en el marco del convenio de recolección y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAESS).

 

La entrega en carácter de donación fue realizada por el asesor del Ministerio de Justicia, a cargo de la Subdirección General de Trabajo, Juan Manuel Busti, quien estuvo acompañado por el jefe del Departamento Producción, Juan Villena, y el jefe de Departamento Formación Profesional, Mauro Mayorga; en tanto que recibió las computadoras, la secretaria de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico del municipio, Ileana Cid.

Los RAEES, o chatarra electrónica, son recolectados en distintos espacios, en este caso, por el municipio, y son tratados en la planta de la Unidad 1 Olmos por los privados de libertad que participan del programa Disposición y Reutilización de Tecnología en Desuso dependiente de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

“Retiramos mucho material de acá de la Municipalidad y el objetivo es devolverle un poco lo que recibimos” dijo Juan Manuel Busti y explicó el proceso de trabajo que realizan los detenidos dentro de la Unidad 1. En este sentido, destacó el aprendizaje de un oficio que ayuda a la baja de índice de violencia y reincidencia y destacó que esta iniciativa se está replicando en otras unidades penitenciarias. Por su parte,  Ileana Cid agradeció la donación y subrayó“el concepto de reciclemos y volvamos a usar”. Los funcionarios coincidieron en el éxito de esta iniciativa que “articula distintos lugares y finalmente ganamos todos, ganan los internos, gana la sociedad, ganamos todos”.

La donación se enmarca en el convenio firmado el año pasado por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y el intendente de La Plata, Julio Garro, mediante el cual el municipio entrega al Servicio Penitenciario Bonaerense el material recolectado que se encuentre en desuso o haya sido dado de baja, para su procesamiento en el taller de la Unidad 1 de Olmos y el SPB ofrece un servicio público y gratuito de recolección de estos aparatos para su desguace, reciclado y reutilización de equipos informáticos.

De este modo, se brinda capacitación laboral a los internos con el fin de formarlos en un oficio que les sea útil al momento de recuperar la libertad; por otro lado se contribuye a reducir el daño que los RAEES, o chatarra electrónica, generan en el medioambiente y además este material puede volver a ser puesto en funcionamiento en instituciones que así lo requieran.

T: FW
F: HC




Información adicional