Se cumplen hoy 10 años del primer partido oficial de Círculo Penitenciario

La Plata, 05/04/18. Una década atrás, un 5 de abril del año 2008, el Club Círculo Penitenciario jugaba su primer partido oficial ante el Club Atlético Chascomús en calidad de visitante.

 

Se recuerda en la APdeB que Círculo Penitenciario, el equipo que representa al Servicio Penitenciario Bonaerense, auspiciado por el Círculo de Oficiales de esa Institución, fue el afiliado número 31 de la entidad basquetbolística platense.

Aquel año un puñado de entusiastas amantes del deporte de la naranja se juntaron para formar el Club, que estaba integrado por jugadores amateurs, siete de ellos eran oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense, uno era Cadete de primer año, uno oficial de policía, uno auxiliar de minoridad, uno profesor de educación física y tres eran estudiantes universitarios, el primer director técnico fue Jorge Arce.

Actualmente Ezequiel Arce, hijo de Jorge, es uno de los integrantes del plantel de primera que participa del Torneo de la Zona B 2.

El antecedente de Círculo Penitenciario como institución es un equipo que un grupo de oficiales penitenciarios y amigos habían formado algunos años antes. Ese equipo denominado 606, por la marca de candados, jugó cuatro años y medio en una liga amateur de básquet que tenía 20 equipos.

Alberto “Baby” Duarte, uno de los fundadores cuenta que, “En el 2008 decidimos integrarnos a la Liga Platense, hicimos los trámites para inscribirnos como Círculo Penitenciario con el apoyo de la  Jefatura del Servicio y el Círculo de Oficiales, la idea siempre fue cumplir un rol social, que puedan participar los hijos de los penitenciarios y la gente del barrio y todo aquel que ame este deporte”.

Duarte afirma que el Club ha ido creciendo, “En el año 2013 empezamos a trabajar con las divisiones formativas, nos incorporamos al circuito en el segundo semestre , con pre mini, mini e infantiles. Ese mismo año también se formó el plantel femenino con cuatro penitenciarias y algunas amigas, desde entonces hemos sido protagonistas de todos los torneos con varios campeonatos logrados, siendo el Club más ganador, al tiempo que participamos en algunos torneos en el exterior con buen suceso. Como corolario este año, por primera vez, nos hemos anotado para jugar el Torneo Provincial de Clubes, a partir del mes de agosto”.

Desde hace tres años Círculo ha sumado el femenino de menores y desde el año pasado también infantiles, cadetes y juveniles y actualmente escuelita, para chicos desde los 4 años. El Club, en estos años, ha aportado varios jugadores y jugadoras a los distintos seleccionados del básquet platense.

10 años de fructífera historia para Círculo Penitenciario que atraviesa un muy buen momento en todas sus divisiones y cuenta con el apoyo de toda la Institución penitenciaria, especialmente del Círculo de Oficiales, de la Dirección de Acción Social, del Círculo de Suboficiales y Guardias, de la Dirección de Institutos y de la Escuela de Cadetes.

OJ



Información adicional