El SPB disertó en Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales

General Rodríguez, 16/04/18. Durante el fin de semana se desarrolló el Primer Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales en la localidad de General Rodríguez del que participó el Servicio Penitenciario Bonaerense con la presentación del programa de reutilización de tecnologías en desuso.

 

En la sede del Club de Campo “El Nacional”, el Jefe del Departamento de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD) Claudio Fittipaldi, dependiente de la Subdirección de Trabajo Penitenciario, realizó una disertación en la que explicó los alcances del mencionado programa y el desarrollo del mismo en las cárceles bonaerenses.

Cabe destacar que el Programa DRTD es un instrumento creado por el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en el año 2009, que consiste en la recolección gratuita y de manera ordenada de aparatos o equipos electrónicos (RAEE´s) de consumo que están dañados o ya no son utilizados por las personas. Para poder mitigar el daño que produce esta basura al medio ambiente, se generó esta iniciativa que tiene por objeto resolver la problemática relacionada con el equipamiento informático existente, cumplido su ciclo de uso.  En ese sentido, se dispuso en principio, donar al Programa DRTD todos los equipos dados de baja patrimonial de la Administración pública, destacando el carácter abarcativo a todas las dependencias gubernamentales de la Provincia de Buenos Aires, tomando en cuenta también a Instituciones o empresas privadas.

Este programa posibilita, además, previa capacitación articulada con el Ministerio de Educación de esta Provincia, dar empleo a internos del sistema penitenciario, que pueden mediante esa ocupación ganar ingresos útiles para ellos y sus familias y adquirir capacidades que le facilitaran su futura reinserción en la sociedad. Asimismo, los materiales que resultan del desguace del equipamiento, como por ejemplo: plástico, metales, cables, chatarra, componentes electrónicos, etc., solventa parte de la operación que implica esta actividad. Una parte de los materiales son recuperados y vueltos a poner en funcionamiento, como por ejemplo las computadoras.

Actualmente la Planta procesadora de RAEE’s funciona en los Talleres de la Unidad 1, y en la Unidad 24 Florencio Varela, y está previsto que se replique en otras unidades.

Bajo el lema de “El territorio local como protagonista en el proceso de cambio hacia la sustentabilidad regional”, este Congreso organizado por la Municacpalidad de Gral Rodríguez fue un encuentro entre Universidades, Municipios, Industrias, Fundaciones,

ONG’S, Asociaciones Intermedias, Institutos Terciarios y Escuelas Secundarias con Orientación a Cts. Ambientales. En ese contexto el Servicio Penitenciario Bonaerense  fue convocado para mostrar las actividades que desarrolla en materia ambiental que a su vez permite capacitar a los privados de la libertad brindando una herramienta más para su reinserción en la sociedad. 

CM/RG

Información adicional