Jornada sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual para Cadetes Penitenciarios

La Plata, 23/04/18. En el SUM de la Escuela de Cadetes “Baltasar Armando Iramain” del Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizaron dos jornadas de capacitación sobre "Diversidad sexual, géneros y derechos humanos".

 

Las mismas fueron coordinadas por la Directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario, Valeria Sampayo juntamente con la coordinadora general del Programa de Integración de la Población LGBTIQ, Lucía Bocca, de la Dirección de Políticas Integrales de Diversidad Sexual  perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, y el Subdirector de Formación y Capacitación del establecimiento, Magno Fabián Giménez Villalba.

La actividad se realizó el lunes para los 152 cadetes de primer año y el miércoles, para los 112 cadetes segundo año, quienes participaron activamente de la jornada que tuvo como objetivo promover, reflexionar y dar a conocer las políticas públicas de promoción y protección de derechos humanos y especialmente para el colectivo  LGBTIQ.

“Esta jornada se da en el  marco de la articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación” explicó Valeria Sampayo, quien resaltó que esta capacitación que se brinda desde hace dos años, “es fundamental y primordial para los futuros oficiales porque ellos serán los conductores de nuestra institución”.

Con una metodología de taller que incluyó videos y lecturas acordes a la temática, Bocca propuso el abordaje integral del colectivo LGTBIQ en el marco institucional.

Tal como los propios cadetes expresaron, la visibilización de esta población implica un cambio cultural y que “tiene que ver con una continuidad con lo que en términos generacionales se viene dando” en estos jóvenes que promedian los 20 años, señaló Bocca, que recorre el país brindando capacitaciones y buscando generar conciencia y respeto a los derechos humanos.

En esta oportunidad, el debate fue habilitado desde la concepción de que el aprendizaje es una construcción colectiva y fluyó desde lo más abstracto a lo más concreto; desde el concepto de la perspectiva de género como un enfoque que debe realizarse desde los derechos humanos hasta las prácticas institucionales que deben ser inclusivas y acordes a la normativa en la materia vigente.

En cuanto a la importancia de incorporar esta temática en la formación de los cadetes que inician su carrera penitenciaria, Bocca explicó que implica “una apertura que da lugar a un giro al espacio organizacional de aportar otra mirada, de deconstruir los paradigmas de lo estanco, de lo binario, lo patriarcal, lo heteronormativo a un paradigma respetuoso de la diversidad y de los derechos humanos”.

Desde una perspectiva de respeto pleno a la diversidad sexual, Sampayo, sostuvo que en materia de Derechos Humanos, “necesitamos que los/las cadetes  puedan visibilizar, sensibilizarse y capacitarse porque ellos van a ser reproductores de estos saberes”, concluyó.

EC/VS/FW