Exitosa colecta de sangre en la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense

La Plata, 24/04/18. En las instalaciones del Archivo Histórico y Museo de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo esta mañana una jornada de colecta de sangre que contó con unos 70 dadores, quienes se acercaron para colaborar con el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

En el marco de la campaña “Colectas Externas de Sangre”, autoridades y empleados del SPB se acercaron a realizar la extracción, la que también estuvo abierta a la comunidad en general. La jornada se desarrolló entre las 8 y las 12, y estuvo a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal. Para ello, se montó  un consultorio en uno de los salones del Museo, en el que se dispusieron las camillas para las extracciones y en un espacio contiguo se brindó un desayuno.

El Director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Andrés Centurión, se mostró satisfecho con la convocatoria y expresó que “donar sangre en el lugar de trabajo facilita la atención al donante, estos espacios para realizar la extracción posibilitan que haya más donantes y que tengan la proyección de ser donante voluntario. Hay muchos que han donado por primera vez y han salido gustosos de ser donantes, que es el fin último, necesario y solidario”.  

Asimismo, destacó la presencia del Equipo de Promoción del Instituto de Hemoterapia y el apoyo de las distintas direcciones que están con prestación de servicio en la Jefatura del SPB. Centurión señaló además que se está trabajando la posibilidad de replicar esta experiencia en otras regiones, con el compromiso institucional de hacer dos colectas anuales además del Día Nacional del  Donante Voluntario el 26 de noviembre.

En tanto, las donantes Carolina y Rocío, quienes se desempeñan en la Dirección General de Administración, contaron cómo fue el proceso y coincidieron en destacar “el hecho de que vengan acá del Instituto te da la posibilidad de salir unos minutos del trabajo y aprovechar en la mañana, en el horario laboral, y poder donar para ayudar a quien necesite”.

El proceso de donación de sangre contó con cuatro postas: una de admisión donde se tomaron los datos del donante; otra que consistió en una entrevista médica basada en un cuestionario; luego la de los signos clínicos donde se tomó la presión y se controló la anemia y finalmente, la de extracción de sangre, y en su caso, también de médula ósea. Para finalizar, se ofreció un desayuno.

Cabe destacar que el viernes se llevó a cabo una actividad previa, en la que el Equipo de Promoción del Centro Regional La Plata del Instituto de Hemoterapia y del Departamento Asistencia Sociolaboral de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal del SPB, recorrieron las distintas oficinas del establecimiento realizando charlas informativas y de concientización sobre la importancia de la donación e invitando a los agentes a sumarse a la campaña “Colectas Externas de Sangre”.

T: FW
F: HC








Información adicional