Internos de la Unidad 28 trabajan para importante donación al Hospital de Niños de La Plata

Magdalena, 07/06/18. Funcionarios de la Dirección de Trabajo Penitenciario y del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires recorrieron el martes los Talleres de la Unidad 28 de Magdalena donde se está preparando una gran donación para el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

 

La Unidad 28 Magdalena desde el mes de abril comenzó con una cadena de donaciones de bien común. Esta iniciativa es impulsada por la Jefatura y la Sección Talleres del Establecimiento, en trabajo mancomunado con el Departamento Regional de Cultura Laboral de la Dirección de Trabajo Penitenciario y un grupo de personas privadas de libertad, con intenciones de donar su mano de obra.

Más de 27 internos y personal de la Unidad 28 participan del “Proyecto Trabajar para la Comunidad: Donación destinada al Hospital de Niños de la ciudad de La Plata”. Los talleres productivos están funcionando como un gran engranaje para que esta obra sea posible.

Los participantes de los talleres de carpintería, herrería, tapicería, calzado y aerografía asumieron el compromiso y destinan parte de la jornada de trabajo al Proyecto. Es importante destacar que la Unidad 28 está posicionada, según datos estadísticos de la Dirección de Trabajo Penitenciario, desde el año 2017 como una de las más productivas de la Provincia de Buenos Aires, con el funcionamiento permanente de 9 talleres productivos, además de los talleres de producción continua, con un total de 90 integrantes. Se destaca además el resurgimiento y transformación de estos talleres luego de haber sido destruidos por un incendio en el año 2005.

El Director de la Unidad César Escobar dijo que: “El trabajo no solo dignifica, sino que además de generar solidaridad, saca lo mejor de cada uno. En esta Institución, los espacios se resignifican y el trabajo se vuelve parte de la resilencia de cada uno que habita estos talleres”.

Por su parte, el Jefe de Talleres, Pablo Pagano, resaltó, “El Proyecto tiene como objetivo lograr la integración con la comunidad a través de acciones de responsabilidad social y de voluntariado, destinado a sectores vulnerables de la sociedad e instituciones de bien común, propiciando la participación solidaria de personas privadas de su libertad en actividades sin fines de lucro, que permitan un mayor compromiso e incorporación de valores por parte de los participantes”.

La jefatura de la Unidad 28, en conjunto con el Departamento Regional de Cultura Laboral, mantuvo reuniones con autoridades y referentes del  Hospital de Niños Sor María Ludovica, la Hermana Adriana, a cargo de la Congregación de Hermanas, con la Dra. Alcira Fynn, Jefa del Sector Oncología y Trasplante de Médula, y con el personaje, figura pública Batman Solidario. Se dialogó acerca de las necesidades que atraviesa la Institución y los niños internados. El Objetivo de este acercamiento fue generar los primeros lazos para llevar a cabo gestiones de Mutua Ayuda Solidaria.

El Subprefecto Darío López Jefe del Departamento Regional de Cultura Laboral y Carolina Odello, Coordinadora del mismo, destacaron las donaciones de materiales realizadas por Ferretería La Nueva de Magdalena y los 40 litros de pintura donados por Pinturería Prixma de La Plata, como así también la colaboración económica de personal penitenciario de la Unidad 28, además de las materias primas aportadas por Batman Solidario y la Cooperadora del Hospital de Niños.

Ayer, el Dr. Juan Cruz Pallavicini, asesor del Ministro de Justicia y el contador Juan Manuel Busti, a cargo de la Subdirección General de Trabajo, recorrieron los Talleres y se mostraron muy satisfechos por el desarrollo de las iniciativas y comprometieron su total apoyo al Proyecto. Fueron acompañados por  el Director General de Asistencia y Tratamiento, José Castillos, el Director de Promoción e Inclusión Socio Laboral, Marcos Di Lorenzo, el Jefe del Complejo Penitenciario Magdalena Eduardo Benavidez, Juan Gonzáles Director de Trabajo Penitenciario y las autoridades de la Unidad anfitriona.

T: CO/OJ
F: KB




















Información adicional