Visibilización de la Ley de Identidad de Género en la Escuela de Cadetes

La Plata, 11/06/18. El martes pasado, se realizó una Jornada de Visibilización de la Ley de Identidad de Género en las instalaciones de la Escuela de Cadetes “Insp. Gral. Baltasar Iramain” destinada a los alumnos de 1° año.

 

La jornada fue coordinada por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo y estuvo a cargo de Alan Otto Prieto, Asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Santiago Cantón, y contó con la presencia de autoridades del establecimiento.

La misma se llevó a cabo en el marco de las políticas públicas que viene efectuando la mencionada secretaría conjuntamente con esta institución, instaurando, sistematizando e impulsando programas versados a la temática de los derechos de las mujeres y colectivos LGTB, equidad de género y todo tópico que se reflexione prioritario en materia de igualdad en la identidad de género u orientación sexual.

El taller estuvo orientado a que los estudiantes reflexionen sobre los roles asignados a varones y mujeres, y sobre las desigualdades de género en disímiles contextos de su vida cotidiana con el fin de que puedan asumir una postura crítica y comprometida, suscitando vínculos igualitarios y con el fin de conseguir una sociedad de mayor igualdad de derechos.

Los estereotipos de género son ideas preconcebidas, es decir prejuicios, que se han ido erigiendo y transmitiendo en las sociedades con el paso del tiempo. Son, pues, construcciones culturales y sociales que catalogan los atributos psíquicos y físicos de las personas, dividiéndolos en hombres y mujeres, y circunscribiendo sus respectivas posibilidades de desarrollo de ciertas capacidades personales, culturales, sociales, económicas, políticas, deportivas, emocionales, entre otros aspectos.

Estos estereotipos y los roles de género están muy vigentes en nuestra sociedad. Logramos hallarlos en los medios de comunicación, en la publicidad de cuantiosos productos, en el lenguaje que esgrimimos y leemos a diario, en la asignación de responsabilidades y obligaciones dentro de la familia, en el desarrollo de las relaciones afectivas. Es un componente transversal en nuestra sociedad que es preciso trabajar para liberar a los hombres y a las mujeres de sus condicionantes sociales y de género y obtener personas libres, con expectativas de vida disímiles.

VS/FW

Información adicional