Coloquio sobre la Ley de Identidad de Género en el CCyRPPP

Lisandro Olmos, 13/06/18. En el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario (CCyRPPP) “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”, se llevó a cabo un coloquio sobre la Ley de Identidad de Género, del cual participó el Asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Alan Otto Prietto.

 

El encuentro, que se desarrolló el 28 de mayo, fue coordinado por la Directora de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo y estuvo presente el Director del CCyRPPP Julio Núñez, los Subdirectores María Luján Arbe y Gustavo Rodríguez  y personal del establecimiento.

El coloquio tuvo como objetivo primordial que el personal visibilice, y se sensibilice a través de la capacitación en la temática conforme la normativa vigente, conducente a  vislumbrar que los Derechos Humanos son universales, por lo cual todos y todas somos acreedores de ellos sin importar el género, estado de salud, orientación sexual, discapacidad, religión, lengua, entre otros aspectos; lo que conlleva a que dentro de esta universalidad, la diversidad sexual es toda la gama de orientaciones sexuales e identidades de género que forma parte de la vida cotidiana de los seres humanos.

La Ley de Identidad de Género, que se aprobara en el año 2012, permite entre otros temas, a que las personas trans sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el sexo a elección. Esta norma habilita la reflexión sobre las personas y comunidades identificadas como LGTBI que a partir del retorno a la democracia en 1983, la normativa cambió a favor de la aceptación e inclusión de dicha comunidad y también lo han hecho la opinión pública, y la aceptación social, las cuales han mejorado y han sido favorables desde entonces.

En la actualidad, Argentina es considerada como una de las naciones más avanzadas del mundo en lo que respecta a derechos LGBT. Desde julio de 2010 está vigente la Ley de Matrimonio Igualitario que garantiza a todas las personas sin ningún tipo de discriminación los mismos derechos conyugales, incluido el derecho a la adopción y el reconocimiento sin distinción de la familia homoparental.

En el año 2015, tras la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, las parejas sean del mismo o de diferente sexo pueden acceder a la figura legal llamada unión convivencial, con la cual se ejerce el derecho a vivir en familia, obteniendo ciertos efectos jurídicos aun cuando no se contraiga matrimonio. Estos avances legislativos son de fundamental importancia para la sociedad Argentina.

VS/FW

Información adicional