El Archivo Histórico y Museo del SPB hace la puesta en valor de protocolos históricos de la Escribanía General de Gobierno

La Plata, 22/06/18. El Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari junto con el vicegobernador Daniel Salvador, participaron el pasado 19 de junio, de la Inauguración de la muestra permanente de la Escribanía General de Gobierno (EGG), la cual tuvo como invitado al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent.

 

La muestra, denominada “Desde 1795 protagonistas de la historia”, expone documentos notariales con valor histórico, a partir de un trabajo conjunto realizado entre funcionarios de la EGG y personal técnico del Archivo Histórico y Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Al respecto, Ferrari manifestó la importancia de la puesta en valor de la documentación histórica y explicó que “tiene su origen en la tradición española del derecho privado que obliga a los notarios a conservar los originales de todos los contratos, escrituras y acuerdos entre particulares”.

Asimismo, Ferrari resaltó la vigencia de los documentos y “el valor del papel que logra testimoniar a lo largo del tiempo una presencia viva que no es nada si no se le agrega la nobleza del escribano que certifica que ese texto es verdadero y a nadie se le ocurre cuestionarlo”.

Esta muestra permanente, que se exhibe en la sede de la EGG, situada en calle Calle 5 N° 1469, de La Plata, presenta el documento del primer acto registrado en 1795; una copia de la escritura entregada a la embajada de Reino Unido y un tercer protocolo del año 1806 por la que el Virrey Sobremonte autoriza a su hija a contraer matrimonio.

Participaron además el Escribano General de Gobierno, Marcos Rospide; el subsecretario de la Subsecretaría General de Gobierno, Martín Robles; el Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Leopoldo Bernard; el director del Archivo Histórico y Museo del SPB, Enrique Etchechoury; César Castellano, en representación del Ministerio de Cultura de la Provincia y autoridades de la embajada de Reino Unido.

Antes de finalizar el acto de inauguración se le entregó una placa al director del Archivo Histórico y Museo del SPB, Licenciado Enrique Etchechoury en agradecimiento por la tarea en conjunto para restaurar y conservar los documentos históricos expuestos en la muestra. El Museo del SPB cuenta con profesionales capacitados en la recuperación, restauración de patrimonio histórico y cultural, es por ello que en el 2017 rubricaron un convenio donde las dos instituciones trabajarían de manera conjunta en la puesta en valor de los históricos documentos notariales de la provincia de Buenos Aires.

VP







Información adicional