Prevención y Lucha contra Incendios en talleres laborales

La Plata, 26/06/18. Con el objetivo de disminuir los riesgos dentro de los talleres laborales que funcionan en las unidades penitenciarias, a través del Departamento de Seguridad e Higiene, de la Dirección de Trabajo dependiente de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), comenzaron a implementarse los cursos para la Prevención y Lucha contra Incendios, con la colaboración de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral.

 

Las capacitaciones, de aproximadamente una hora, están destinadas al personal y a los internos que llevan a cabo diversos trabajos. A su vez, se instruye al personal del área de mantenimiento de las Unidades para proceder de forma correcta frente a un siniestro.

Hasta el momento se facultaron 250 personas, entre agentes y privados de libertad. Durante las jornadas, el jefe del Departamento de Seguridad e Higiene, Gerardo Vázquez, y la licenciada a cargo del área Seguridad e Higiene, Gisele Yaniunas, abordaron y explicaron temas tales como el uso de extintores, el plan de evacuación y los roles ante una emergencia.

“La formación surgió para que los trabajadores estén preparados ante las posibles situaciones de riesgo dentro de los talleres laborales. Es importante brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a prevención de incendio y extinción del mismo, para velar por la integridad física de las personas y la conservación de los recursos, materiales, herramientas y el medio ambiente”, explicó Gerardo Vázquez, jefe del Departamento de Seguridad e Higiene.

Durante los encuentros también se elabora y se presenta el plano de emergencias elaborado por el jefe de área Asesoramiento y Planificación de Tareas de Infraestructura, de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense, Juan Buccigrossi.

Hasta el momento, los cursos para la Prevención y Lucha contra Incendios, se dictaron en la Unidad 1 de Olmos, 6 de Dolores, 9 de La Plata, 10 de Melchor Romero, 14 de General Alvear, 42 de Florencio Varela y en los penales pertenecientes al Complejo Penitenciario Magdalena, en los talleres de carpintería, herrería, panadería, fábrica de colchones, tambo y en el de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAESS).

MTD





Información adicional