Capacitación en género y diversidad al personal de los establecimientos preescolares del SPB

La Plata, 29/06/18. En el marco de las capacitaciones que se llevan a cabo sobre la temática “Acceso a Derechos: Género y Diversidad”, se mantuvo un encuentro en las instalaciones de la Escuela de Cadetes “Inspector General Baltasar Iramain”, con el personal que cumple funciones en la Dirección de Establecimientos Preescolares del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

La jornada, que se desarrolló el pasado 18 de junio, fue coordinada por la Directora de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo y la Directora de Establecimientos Preescolares, Florencia Chiesa, y estuvo a cargo de los señores Alan Otto Prieto y Thomas Casavieja, asesores del Secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón.

La capacitación estuvo dirigida al personal de los Jardines “Los Peques”, “Campanitas” y “Las Palomitas” del SPB, en el marco de la planificación de  políticas públicas de promoción y protección de los derechos de todas las personas, que son materia de la agenda de Derechos Humanos de la Institución.

Este taller fue dictado a los fines de  sensibilizar en materia de igualdad legal para que se vea plasmada en una igualdad real, para trabajar en la transformación cultural y que genere un cambio del paradigma heteronormativo vigente por el paradigma de los Derechos Humanos y la Diversidad.

Este paradigma permite la evolución hacia la integración y el respeto de las diferencias, porque la diversidad es parte intrínseca de la sociedad y es por eso que consideramos imprescindible trabajar acerca de los prejuicios arraigados y las creencias que poseemos al respecto. Hablar de los derechos de todas las personas es hablar de derechos humanos. Cuando hablamos de la protección de los derechos tales como el acceso a la justicia, educación, salud, seguridad, libertad de expresión, conformación familiar, igualdad ante la ley o identidad estamos hablando de Derechos Humanos. Hay que desmantelar creencias y prejuicios culturalmente arraigados y provenientes del paradigma.

Visibilizar la discriminación instalada socioculturalmente es trabajar acerca de las problemáticas y dificultades asociadas a la discriminación en razón de la diversidad corporal, orientación sexual, identidad de género y expresión de género no hegemónica, en lo que refiere al acceso a la educación, trabajo, salud, justicia, entre otros, así como los llamados daños colaterales; por lo cual es necesaria la reflexión en torno al marco normativo, tanto nacional como provincial o en lo referente a las políticas públicas que atañen a esta población.

VS/FW

Información adicional