Exitosos comparendos por videoconferencia entre una jueza de La Plata y dos internos de cárcel de Sierra Chica

La Plata, 12/07/18. Con el objetivo de acelerar los tiempos de los procesos judiciales y ahorrar recursos económicos al reducir la movilidad de las personas privadas de la libertad en la Provincia, se realizaron el martes en la Unidad 2 Sierra Chica, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, videoconferencias entre internos y una jueza de Ejecución Penal del departamento judicial de La Plata.

 

El proyecto que impulsa el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, contempla la adquisición de equipos tecnológicos para que en cada cárcel se pueda entablar contacto con la plataforma informática que ya funciona en las dependencias del Poder Judicial. Cabe destacar que la iniciativa se pudo concretar gracias a la logística informática que implementa la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad la Dirección de Tecnología Informática del SPB acondicionó tres equipos de comunicación que fueron instalados en las Unidades 2 Sierra Chica. 30 General Alvear y 36 Magdalena. En tanto, en cada penal se acondicionará una sala para que las personas privadas de libertad puedan tomar declaraciones judiciales por videoconferencia en un marco de privacidad.

En esta experiencia, dos de los detenidos de la Unidad 2 Sierra Chica pudieron compartir un diálogo con la jueza de Ejecución Penal de La Plata, Claudia Marengo, y así se evitó el traslado de los privados de libertad desde el penal hasta la capital provincial.

El ministro Ferrari expresó que “trabajamos en generar las condiciones para que estas audiencias se lleven a cabo de la forma legal que pretenden los jueces y nosotros, que somos responsables y encargados de que se cumpla la ley”.

“El uso de este sistema acelera los tiempos de los procesos judiciales en la Provincia y, lo que es fundamental para el SPB, reduce la movilidad de los detenidos, disminuye el gasto de combustible y mantenimiento de los vehículos. Por otra parte, el personal que se destina a la custodia en los traslados pasa a desempeñar funciones imprescindibles dentro de la cárcel” remarcó  Marcelo Guevara, Subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 2.

En la actualidad se efectúan unos 500 traslados de detenidos desde cárceles a juzgados en la provincia de Buenos Aires.

Información adicional