Coloquio sobre el uso racional de la fuerza en el "Curso de Tirador Penitenciario"

Lisandro Olmos, 15/08/18. En el marco de las acciones que desarrolla la Jefatura del Servicio Penitenciario, se llevó a cabo un coloquio sobre la aplicación de los “Principios para el Uso Racional de la Fuerza”, en el Centro de Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario  “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”; dirigido al personal que se encuentra asistiendo al “Curso de Tirador Penitenciario”.

 

La misma estuvo a cargo del abogado y Magister en Derechos Humanos, James Vertiz Medina de la Dirección Provincial de Capacitación de la Subsecretaría de Promoción de la Derechos Humanos dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y asistieron un total de 37 agentes penitenciarios cursantes. 

La convocatoria fue coordinada conjuntamente con la Dirección de Políticas Institucionales del SPB, a cargo de Valeria Sampayo, la Subdirección General de Resolución de Incidentes a cargo de Martín Fernández Bustos, perteneciente a la Dirección General de Seguridad, y las autoridades del Centro de Reentrenamiento; con el objetivo de seguir avanzando en la capacitación permanente del personal penitenciario.

Este protocolo define principios generales sobre el uso de la fuerza estableciendo la aplicación de medios, métodos, técnicas y tácticas que realizan o pueden realizar los funcionarios en el ejercicio de sus funciones; con el  objetivo de hacer cumplir la ley; promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, preservar o restablecer el orden público.

En el coloquio se abordaron, entre otros temas pilares del documento, el uso indebido de la fuerza y los supuestos específicos de actuación, reflexiones en torno a sus prácticas profesionales y personales desde una perspectiva de derechos humanos y reconocer los desafíos y tensiones frente a las particularidades de cada tarea.

VS/RG

Información adicional