Cárceles bonaerenses: cómo fue el festejo de los niños en su Día con sus madres privadas de libertad

La Plata, 21/08/18. En las cárceles bonaerenses las internas que tienen hijos de hasta 4 años, pueden tenerlos con ellas en contexto de encierro. Para esos niños y para los pequeñitos que visitaron a sus padres detenidos se realizaron hoy diversas actividades con el fin de celebrar el Día del Niño.

 

La Unidad 33 de Los Hornos es la cárcel que tiene más internas madres. Son 76 y viven en cinco pabellones. Veinte de ellas están embarazadas y los niños de hasta 4 años alcanza la cifra de 64.

Para eso chiquitos y para cerca de 50 que visitaron a sus madres hoy, hubo una serie de actividades que se propusieron llevar alegría.

Cerca de las 9 de la mañana llegaron nueve integrantes de los “Payamédicos”. Eran todas mujeres y durante dos horas no pararon de regalar alegría en el Salón de Usos Múltiples.

Vestidas con guardapolvos blancos con bolsillos y cinturones fluorescentes, pelucas verdes y fucsia, polleras multicolor y calzas extravagantes, las payamédicos armadas con burbujeros atrajeron a todos los niños. Luego repartieron calcos con caras alegres, caramelos, pulseras y pelotas.

También hicieron su show cinco privadas de libertad vestidas de superhéroes. Luego instalaron un pelotero, hubo torta y chocolatada para todos y se repartieron juguetes enviados desde la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Jésica, una de las internas, reflexionó: “Mis hijos son los que me dan fuerza para seguir adelante. Verlos contentos hoy me puso las pilas. Agradezco a la gente que se acuerda de nosotras y nos brinda su apoyo”.

Algunos chicos de entre 8 y 10 años no pararon de gambetear con una pelota amarilla a todos los presentes, indiferente a todas las ofertas extraordinarias por su Día. “A ellos lo único que les gusta es jugar al fútbol”, dijo Camila, madre de uno de los protagonistas.

La Dirección de Población Carcelaria, del Ministerio de Justicia bonaerense a cargo de Carlos Brosio colaboró con una donación de golosinas y el alquiler del pelotero inflable. Al respecto Brosio manifestó que “fue una jornada hermosa en la que estuvimos acompañados por el día. Ver esos chicos, esas sonrisas con unos caramelos, un inflable, globos, un payaso… más allá de mi lugar como director de Población Carcelaria, lo veo como padre de 5 hijos que en algún momento fueron así de pequeños”. “Ellos merecen esas sonrisas, ese sol y ese despegar de las celdas. A las madres se las notó contentas y muy agradecidas” agregó Brosio quien destacó el trabajo de Lara Alves, Laura River y Mónica Falcone, y de las autoridades y el personal de la Unidad 33.

Impulsadas por el Ministerio de Justicia, que conduce Gustavo Ferrari, las actividades especiales para los niños atravesaron a todos los penales de la Provincia. En la Unidad 1 Olmos, la cárcel con más internos alojados del país, hubo un inflable, un pelotero, payasos y regalos de juguetes.   

Los integrantes de la Fundación REMAR hicieron una presentación musical en la Unidad 3 San Nicolás. En la Unidad 5 Mercedes hubo teatro infantil y pelotero.

En la Unidad 10 Melchor Romero prepararon para los chicos que visitaron a sus padres un inflable, un metegol, payasos y una animación, además de entregar golosinas

En la Unidad 11 Baradero hubo eventos de plástica, fútbol y lectura de cuentos.

En la Unidad 12 y 18 Gorina, el desayuno fue una chocolatada, rosquitas, bolitas de fraile y churros con dulce de leche, el almuerzo: panchos, gaseosa y torta, todo en un contexto adornado con globos, guirnaldas y piñata. Tampoco faltaron un pelotero, un metegol y una mesa de Ping-Pong.

En la Unidad 16 Junín hubo desayuno con tortas, castillos inflables, payasos y entrega de juguetes.

En la Unidad 25 Olmos, se agasajó a los niños con sorteos de juguetes y sillitas elaboradas por los internos, se repartieron tortas y bolsas de golosinas y se contó con un castillo inflable.

En la Unidad 27 Sierra Chica se presentó el grupo musical “Los Chiapas Tandil”.

En la Unidad 34 Melchor Romero, dos internos se vistieron de payasos y repartieron platos dulces, golosinas y realizaron sorteos de juguetes en madera y peluche.

Eventos similares hubo en la Unidad 39 Ituzaingó, 41 Campana, 43 La Matanza y en la 45 Melchor Romero.

T: GB
F: DC










Información adicional