Salvar vidas en el curso de Tirador Penitenciario

Olmos, 27/08/18. Dirigido a los alumnos y alumnas que se encuentran realizando el curso de Tirador Penitenciario, tuvo lugar la capacitación en “RCP y Primeros Auxilios” en las instalaciones del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”.

 

La misma fue coordinada por la Dirección de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense a cargo de Valeria Sampayo, la Subdirección General de Resolución de Incidentes a cargo de Martín Fernández Bustos, perteneciente a la Dirección General de Seguridad, las autoridades del Centro de Reentrenamiento, y estuvo a cargo de Matías Tombazzi, instructor especializado de la Dirección de Protección Civil dependiente de la Municipalidad de la Plata.

La jornada inició con la proyección de un video introductorio donde se expusieron los procedimientos que se deben realizar ante una emergencia cardiopulmonar, para luego dar lugar a conceptos teóricos y por último se efectuó la práctica con maniquíes en la que se integraron a los agentes que asistieron a la formación. Capacitación privilegiada en el uso de metodologías que hicieron énfasis en la práctica, en el análisis de casos concretos y en la solución de problemas específicos de la actividad diaria.

“Es primordial conocer estas herramientas de primeros auxilios ya que son aplicables más allá del ámbito laboral y pueden salvar vidas”, manifestó Tombazzi.

Las posibilidades de supervivencia de una persona que sufre un paro cardíaco aumentan en un 70% si se procede antes de que arriben los equipos de emergencias. Por ello, el objetivo de quienes presencien un episodio de este tipo es comenzar la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los cuatro primeros minutos, para que los órganos del paciente no se hallen tan dañados cuando se presente la ambulancia.

Todos los procesos que forman parte de la gestión de la capacitación deben contar con la participación activa de los empleados, y en este caso el RCP es una técnica que se pone en práctica cuando una persona deja de respirar súbitamente, el objetivo es reestablecer la capacidad respiratoria y la actividad del corazón del individuo. La finalidad es que se puedan minimizar daños irreversibles en el cerebro y hasta evitar la muerte

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de capacitación permanente  y profesionalización de la fuerza que se impulsan desde el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense para dotar a los agentes de herramientas profesionales que se complementen con los conocimientos ya adquiridos para un mejor desarrollo de sus tareas diarias.

VS/FW

Información adicional