Se brindó una Capacitación y Sensibilización en Género y Diversidad para Alcaides Mayores

La Plata, 29/08/18. En las instalaciones del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario “Inspector Gral. Baltasar Iramain”, culminó la primera etapa de capacitación en “Género y Diversidad”, dirigida a los alumnos y alumnas que efectuaron el curso de capacitación para Alcaides Mayores.

 

Dichos encuentros visibilizaron, concientizaron y capacitaron en Género y Diversidad a 203 cursantes, en el marco de las capacitaciones que impulsa el Ministerio de Justicia para contribuir al desarrollo del potencial del personal en su sentir, pensar y actuar, articulando el aprendizaje individual con el aprendizaje en equipo y el aprendizaje organizacional, promoviendo la efectivización de un plan integral para proyectar medidas que incorporen la transversalización del enfoque de género.

Las mismas fueron coordinadas por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense, Valeria Sampayo, estuvieron a cargo de Alan Otto Prieto, Asesor del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Dr. Santiago Cantón y contaron con la Lic. Andrea Bartolomé de la Dirección de Población Femenina de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

Desde el Estado se debe abordar la capacitación para profundizar la formación y el fortalecimiento de las personas en perspectiva de género y diversidad, lo que implica otra concepción de las personas, atención, trato y reconocimiento, más humanizado y justo a la hora de restablecer y garantizar los derechos humanos.

Esta primera capacitación no fue una formación meramente expositiva sino que parte de que la esencia del trabajo es el intercambio, la discusión, el desarrollo de contextos concretos, que señalan el fuerte compromiso de incluir la perspectiva de género y la diversidad en todas las acciones y en todas las estrategias.

Desde la capacitación, difusión e información, se pueden prevenir situaciones de discriminación y vulneración de los derechos de las personas cuya orientación sexual, diversidad corporal, identidad y expresión de género no se condice con el modelo hegemónico, bregando así por una convivencia en la diversidad fundada en el respeto a la diferencia.

La capacitación tiene su basamento en generar los procesos, que como sociedad nos debemos, para obtener cambios culturales que nos permitan ser una sociedad más justa e inclusiva. La apertura hacia la reflexión y deconstrucción sobre ciertos prejuicios y estereotipos o creencias acerca de todas las personas, son ineludibles y parte integrante del diario para efectivizar los objetivos y lograr igualdad de trato y disfrute de derechos.

VS/FW

 

Información adicional