Bahía Blanca: se llevó a cabo un Curso de Formación Profesional en Promoción de Derechos de Niñez y Adolescencia en Contexto de Encierro

Bahía Blanca, 03/09/18. En el Centro de Estudios Penitenciarios del Sur, Centro de Capacitación y Reentrenamiento del Personal Penitenciario, dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación, se llevó a cabo la emotiva ceremonia de egreso y entrega de diplomas correspondiente al curso de Formación Profesional “Promotor de Derechos de Niñez y Adolescencia en Contexto de Encierro”.

 

La ceremonia contó con la presencia de la asesora regional de Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), Sonia Leuzzi, de la directora del Centro de Formación Profesional Nº 407, Patricia Piersigilli, de la instructora del Centro de Formación Profesional Nº 407, Sandra Reñones y del director del Centro de Estudios Penitenciarios del Sur, Lucas Acosta.

Durante las cursadas la instructora fue la encargada de capacitar a los agentes pertenecientes al Complejo Penitenciarios Zona Sur, sumando la participación de prestigiosos profesionales procedentes de diferentes instituciones vinculadas a la temática, como el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil local, los coordinadores de los equipos locales del municipio, entre otros. En este sentido, se formó a los trabajadores en la detección de situaciones de vulneración, abordaje y facilitación de la remoción de obstáculos que permitan el acceso a los derechos de niños, niñas y adolescentes en contexto de vulnerabilidad.

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires ha participado en los debates y procesos de construcción de una política pública que permitió contar en nuestra provincia con el instrumento jurídico (Ley 13.298 y 13.634), constituyendo así los parámetros legales de intervención del Estado y de la sociedad en su conjunto, creando de este modo el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos a la Niñez y Adolescencia.

Por este motivo es significativa la capacitación, no sólo por la figura legal sino por el paradigma que se impone a partir de estas leyes. “Estamos convencidos de que los cambios no se producen sólo con instrumentos legales, sino dando fuertes debates y capacitándonos, para que estas nuevas reglas de juego penetren en el tejido social, pero fundamentalmente, en cada una de nuestras prácticas”, enfatizó Lucas Acosta, quien destacó además que se trata de una propuesta innovadora dentro del SPB y que por primera vez se logró bajo una certificación oficial de la DGCE.   

El dictado del Curso de Formación Profesional, resultado de un arduo trabajo de planificación y adecuación a la Institución, fue autorizado por Resolución Nº RESOL-2018-GDEBA-SPBMJPG y tuvo una duración de 200 horas cátedras, contando con la participación de los agentes pertenecientes al Complejo Zona Sur.

CCyRPPP/MTD

 

 

Información adicional