En emotivo acto el DOE celebró su 26 aniversario

La Plata, 19/09/18.- En una ceremonia realizada hoy se celebró el 26 aniversario de la creación de la Dirección de Operaciones Especiales en su sede ubicada en Olmos con la presencia de las máximas autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense.


Este Grupo Especial nació sobre la necesidad de brindar soluciones eficaces a las distintas situaciones de alta conflictividad y emergencias que ocurran en las diferentes unidades carcelarias, caracterizadas por modalidades delictivas como tomas de rehenes a personal penitenciario, motines, recaptura de evadidos, acciones de grupo de apoyo táctico a traslados de alto riesgo.


El 18 de septiembre de 1992 mediante Resolución Nº 2435 de la Jefatura del Servicio, se creó el Grupo de Operaciones Especiales (G.E.O.). Dada la complejidad de las funciones que se desarrollaban, tanto cualitativa como cuantitativamente, en el año 2016 se le otorgó rango de Dirección, y su denominación pasó a ser Dirección de Operaciones Especiales (DOE).


La DOE tiene como misión y función primordial participar en la recuperación y el reestablecimiento del orden y tranquilidad de Unidades Penitenciarias en situaciones de crisis, y en el caso que se vea superado en su operatividad el accionar del personal regular de las cárceles. Asimismo efectúa acciones especiales de seguridad, búsqueda y localización de explosivos, dispositivos de seguridad y apoyo táctico en procedimientos penitenciarios de alto riesgo.


Actualmente se cuenta con personal profesional, formado en negociación en situaciones de crisis con rehenes, derechos humanos, uso racional y progresivo de la fuerza, descenso táctico, supervivencia en zonas agrestes, francotiradores, neutralizadores físicos, brecheros, primeros auxilios, paracaidismo aplicado y buceo, especialidades estas últimas que solo se emplean subsidiariamente ante requerimientos excepcionales como catástrofes naturales que afecten a la población.


Dentro de los cursos que dicta anualmente la DOE figuran el Curso de Operaciones Especiales Penitenciarias (Comando Penitenciario), Curso de Formación para Grupo de Intervención Especial (GIE) de Unidades Penitenciarias, Curso de Custodias Especiales, Curso de Neutralizadores Físicos y Curso de Descenso Táctico.


Han egresado de la DOE integrantes de las Fuerzas Policiales y Penitenciarias de la República del Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador y Argentina, habiendo recibido el Grupo diversas condecoraciones, distinciones, emblemas nacionales e internacionales, a nivel individual y colectivo, como así también numerosas felicitaciones del Poder Judicial y de autoridades penitenciarias. Actualmente depende orgánicamente de la Dirección General de Seguridad a través de la Subdirección General de Resolución de Incidentes.


Forman parte de la historia de la DOE sus distintos titulares: Hugo Rascov, Carlos Carnero, Daniel ElizaldeDarío Vaca (f), Marcelo Vapore, Gustavo García, Cristian Ribnikov, y actualmente el Prefecto Enzo Rodrigo Burgos.