Justicia implementará la figura del “Asistente Socio Laboral”

La Plata, 28/09/18. El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, participó este miércoles de una jornada de capacitación en materia de género, en el Colegio de Abogados de La Plata. Durante el encuentro, se presentó la figura del “Asistente Socio Laboral”, que permitirá asistir y alertar de manera temprana casos de vulnerabilidad en agentes de Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

El encuentro reunió a los subdirectores Administrativos, jefes de Sección Personal de las Unidades y Alcaidías Penitenciarias y a los flamantes jefes de Área Asistencia Sociolaboral, tras haber finalizado el proceso selectivo el 30 de agosto pasado.

“La creación de este cuerpo de trabajo surge de una mirada que tuvimos respecto de la cantidad de personas que estaban con problemas, nosotros comprendemos la complejidad del tipo de tareas que desarrollan en el servicio penitenciario”, afirmó Ferrari, y agregó que la tarea principal es la de la detección temprana de las problemáticas que afectan a los agentes.

El rol del Asistente Socio Laboral será el de reconocer y trabajar en casos de violencia de género, adicciones, cuadros depresivos, problemas familiares, violencia laboral, y demás situación de vulnerabilidad que pueda comprometer psíquica o físicamente a los agentes del SPB.

La apertura estuvo a cargo del jefe del SPB, Xavier Areses. Luego, la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllón, realizó una presentación. Para cerrar el primer bloque, integrantes de la Comisión de Género del Colegio de Abogados de La Plata hicieron una ponencia.

La Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal presentó el rol del nuevo Asistente Sociolaboral y el desarrollo de su función en vista de los avances tecnológicos en el SPB. A su vez, expusieron sobre Violencia de Género en el SPB. En tanto, letrados del CALP abordaron cuestiones relacionadas a la Perspectiva de Género.

Participaron del encuentro el jefe del SPB, Xavier Areses; la presidenta del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual, Agustina Ayllon; y el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli. En tanto, asistieron el Director Provincial de Acción Social, Claudio Moyano; el Director Provincial de Salud Penitenciaria, Javier Zoulemian; el Director General de Recursos Humanos, Guido Gómez, la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci; el Subdirector General de   Institutos de Formación y Capacitación, Plácido Eirale; la Directora de Personal, Natalia Navarro; el Director de Informática y Estadísticas, Fernando Acuña; el Director de Evaluación y Desarrollo del Personal, Andrés Centurión; y más de 137 agentes penitenciarios.

 PrensaJus/AC/MTD

 

Información adicional