El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense se reunió con magistrados y funcionarios de Mar del Plata

Batán, 22/05/19.- Xavier Areses, titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, se reunió ayer con magistrados judiciales e integrantes del fuero penal del departamento judicial de Mar del Plata para dialogar sobre las necesidades y el abordaje de las diversas problemáticas relacionadas a la situación carcelaria en la Provincia.

 

La jornada se inició a las 14:30, luego de una breve presentación a la prensa en la sede del Colegio de Magistrados en Olavarría 2245, donde Areses conversó con distintos integrantes del poder judicial.

Se trató de una jornada de diálogo entre el representante del poder Ejecutivo y los integrantes del poder Judicial con el fin de poner en conocimiento las políticas que desde el Ministerio de Justicia se llevan adelante en las 57 Unidades Penales bonaerenses, y en especial en las Unidades 15, 50 y la Alcaidía Penitenciaria de Batán.

Areses destacó que se trató de una visita institucional y protocolar y agradeció el recibimiento de los jueces y fiscales y la organización y convocatoria del Presidente del Colegio de Magistrados Dr. Cataldo. El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense destacó que se trató de una reunión muy productiva y se comprometió a regresar en dos semanas con el fin de evaluar los avances de la agenda de temáticas que son de interés común, y se pondrán en marcha de inmediato.

Superpoblación carcelaria, ampliación de unidades penitenciarias en la provincia, la puesta en marcha un sistema de video conferencia, notificaciones electrónicas, sanidad, saneamiento y prevención y las alternativas del cumplimiento de la pena en prisión fueron algunos de los temas abordados.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal Dr. Marcelo Madina, títular del Juzgado de Garantías N° 5 Gabriel Bombini, el juez del Juzgado de Garantías N° 2 Saul Errandonea, el Juez del Juzgado de Garantías N° 3 Dr. Fernando Rosa, el Juez del Juzgado de Ejecución Nro. 2 Dr. Juan Galarreta, las Doctoras Fabiana Dnti y Gabriela Zapata de la Defensoría Oficial, el Fiscal de Flagrancia Guillermo Nicora, el Instructor Judicial de la UFFI N°6 Luis Ferreyra, el Secretario del Juzgado Civil y Comercial N°2  Bernardo Diez, el Secretario. del Juzgado de Garantías 4 Federico Wacker, el Auxiliar Letrado de la Defensoría General, Nicolás Besone, entre otros.

El jefe del SPB ya mantuvo encuentros similares en las ciudades de Bahía Blanca, Junín, Pergamino, Mercedes, Azul, San Isidro, Morón y Dolores y durante las próximas semanas concretará reuniones con integrantes del poder judicial San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, San Nicolás, La Plata, Trenque Lauquen, Mar del Plata y Necochea.

MP

Información adicional