Internos de cárceles bonaerenses fabricaron mobiliario y juegos didácticos y los donaron al Hospital de Lobos

La Plata, 19/09/19.- En el marco de las capacitaciones en oficios que se desarrollan en las cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), internos de dos establecimientos de Junín y uno de Florencio Varela, confeccionaron mesas, sillas, repisas, caballitos mecedores y juegos didácticos para donar al Hospital de Lobos.

La donación, que se realizó el martes a la mañana, fue destinada al área pediátrica, para el uso de los niños que esperan a ser atendidos en los consultorios, así como los pequeños que se encuentran en los sectores de internación y rehabilitación y estimulación temprana.

Tres meses atrás, la Fundación Damas Rosadas que colabora con el nosocomio hizo un pedido al SPB a través de personal de la Dirección General de Administración del Ministerio de Justicia, al conocer las acciones solidarias que se impulsan desde la institución. Desde ese momento 15 internos de la Alcaidía Penitenciaria y 6 de la Unidad 13, ambas de Junín, pusieron manos a la obra para confeccionar 10 mesas, 32 sillas, 14 repisas, 12 juegos didácticos y 3 caballitos mecedores. En tanto, las internas del pabellón trans de la Unidad 32 de Florencio Varela pintaron la producción.

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, felicitó a los internos por su trabajo y afirmó: “Realizar esta producción en situación de encierro es muy valioso. Esto representa un premio al esfuerzo, a lo que significa superarse. Es nuestra responsabilidad como Estado ofrecerles herramientas para el futuro. Eso es lo que nos pide la gobernadora María Eugenia Vidal”.

Pedro Ávila, Director del Hospital de Lobos, agradeció los materiales y expresó: “Nos vienen bárbaro porque atendemos entre 40 y 60 pacientes por día, y estos nenes necesitan un área de recreación donde no se aburran y que no sea tediosa la espera”. Además, destacó la tarea de los privados de la libertad: “Es muy bueno porque hay un rol ocupacional y hasta terapéutico y además es solidario. El que desarrollen estas actividades tiene que ver con la voluntad de hacerlo, tengo algo para hacer y lo puedo hacer por otro, eso ya es importante”.

El acto de entrega contó con la presencia del Dr. Javier Arregui de la Dirección Provincial de Hospitales del Ministerio de Salud, integrantes de la Fundación Damas Rosadas y personal penitenciario.

La iniciativa forma parte de las capacitaciones que se brindan a los privados de libertad alojados en el ámbito del SPB que tienen como objetivo formar a los internos en una futura salida laboral así como realizar tareas solidarias con fines a su inclusión social. Son llevadas a cabo en los penales por los coordinadores de formación técnica y oficios, a través de la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral de la Subdirección General de Trabajo dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

T: FW
F: HC









Información adicional