“Mujeres líderes del SPB” expusieron en la Universidad de Belgrano

Buenos Aires, 20/09/19.- Organizado por las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Belgrano y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires se realizó ayer un encuentro denominado  "Mujeres líderes en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)" en la sede la mencionada casa de altos estudios.

 

La jornada, moderada por la defensora oficial en Ejecución Penal y docente de la Universidad de Belgrano, Patricia Colombo, y presentada por el jefe del SPB, Xavier Areses, estuvo a cargo de la directora general de Coordinación, Liliana Casado; la directora general de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci; la jefa del Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz y la jefa del Complejo Penitenciario Olmos, Norma Puccia.

En primer lugar, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dino Bellorio Clabot, envió saludos y agradecimientos del presidente de la Universidad de Belgrano, Avelino Porto, y expresó que se sentían emocionados y alegres de recibir a las mujeres líderes del SPB: “Es un homenaje que nos debemos como sociedad”.

En tanto, Areses habló de las cualidades de las mujeres líderes del SPB y dijo: “Ellas tienen la capacidad de automotivarse, combinan carácter fuerte y buen trato. Dan todo sin esperar nada a cambio y agradecen y reconocen todo lo aprendido”.

Moracci destacó la apertura de la Universidad de Belgrano y la labor en relación a la igualdad de género de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, del subsecretario de Política Penitenciaria, Matías Quiero, y de Areses.

A su vez expuso sobre el rol histórico de la mujer en las cárceles, contó anécdotas sobre sus inicios como agente y consideró: “El liderazgo femenino es resistido tanto por hombres, como por mujeres”.

Por su parte, Casado repasó su paso por las Unidades de Bahía Blanca, Los Hornos, Melchor Romero y por la Unidad 29, integrada en aquel momento por internos que no se adaptaban al régimen. También, aprovechó la ocasión para dejar un mensaje alentador a las alumnas de la Universidad y cadetes penitenciarios, que también estuvieron presentes en la jornada: “Las mujeres lo pueden todo”.

Puccia contó que cuando comenzó su carrera tuvo que enfrentarse a lo que se predicaba, que era la importancia de la familia, y la práctica, incompatible con aquella premisa. Hoy cree que las cosas evolucionaron radicalmente y, en ese aspecto, celebró: “Es una gran alegría poder vivir y acompañar estos cambios. Ojalá podamos ser referentes en quienes eligieron abrazar esta hermosa profesión”.

En última instancia, Claudia Díaz, profundizó sobre la conducta y personalidad de las internas y los internos, y afirmó: “Esta gestión nos valoró por nuestras aptitudes y desempeño, y no por nuestro género”.

Los 50 alumnos universitarios y 30 cadetes del SPB mostraron un gran interés durante el encuentro y al finalizar, hicieron preguntas a las expositoras.

Entre los presentes también estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias Ciencias Económicas, Alberto Souto, y el vicepresidente de Gestión Institucional, Aldo Pérez.

T: MTD
F: LO










Información adicional