Comenzó el III Congreso Nacional sobre la Educación del Personal Penitenciario

La Plata, 25/09/19.- Organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzó esta mañana el III Congreso Nacional sobre la Educación del Personal Penitenciario “La Formación de los Oficiales”.

 

El encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de La Plata desde hoy hasta el viernes 27 de septiembre, incluye conferencias magistrales, mesas de trabajo, recorridas por establecimientos penitenciarios y actividades complementarias, con la participación de autoridades de diversos Servicios Penitenciarios provinciales como así también del Servicio Penitenciario Federal.

“Nuestra repartición sigue trabajando con la idea de alcanzar niveles de excelencia en materia de formación penitenciara, campo en el que aparece como referente para el País y para Latinoamérica. No obstante, es evidente que, para acceder a tan complicado objetivo, se precisa trabajar mucho y bien en pos de educar al personal penitenciario y, en dicho menester, es clave contar con la perspectiva de otros actores y de otras instituciones afines, que nos permitan enriquecernos con sus aportes” señalaron los organizadores desde la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación del SPB.

En este sentido, el Congreso busca intercambiar información valiosa con instituciones similares, para perfeccionar el andamiaje educativo destinado a la formación de Oficiales; debatir visiones sobre la temática para rescatar ideas y experiencias que resulten aplicables y superadoras en los diferentes contextos laborales; visualizar aspectos que permitan planificar una educación para los cuadros superiores ajustada a las mutaciones que experimenta la ejecución de la pena y fomentar las relaciones interinstitucionales y darle continuidad a los encuentros de nivel nacional que se vienen desarrollando en los últimos años.

La apertura del encuentro se realizó en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 6001 (Escuela de Cadetes). El jefe del SPB, Xavier Areses, dio la bienvenida a los representantes de los servicios penitenciarios las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán y Río Negro.

Acompañado por el subjefe del SPB, Horacio Falcone, la directora general de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, el director de la Escuela de Cadetes, Fabián Magno Giménez Villalba y el subdirector general de Institutos de Formación y Capacitación, Julio Núñez, el jefe Areses estuvo a cargo de la apertura y Conferencia N° 1 sobre “Formación de Oficiales”.

“La cuestión de formación y educación es central e impacta de manera directa e inmediata en los resultados que cada una de nuestras instituciones u organizaciones buscan encontrar. Por eso, es muy importante que, en estos días, intercambiemos ideas y experiencias. No podemos quedarnos solo con el problema de la superpoblación, que es una dificultad, pero no es la más importante. La cuestión decisiva es la educación y la formación. Si hacemos hincapié en esas cuestiones, seguramente las instituciones irán avanzando”, enunció el jefe del SPB, Xavier Areses, a la vez que destacó acciones concretas de esta gestión, como la capacitación en lucha contra incendios, las jornadas de prevención en violencia de género, la formación del personal a través de casos prácticos, la elaboración de procedimientos estandarizados para situaciones de crisis, la ampliación de plazas y la inauguración de la primera cárcel para jóvenes adultos. También, resaltó el liderazgo femenino y el respeto por la trayectoria e idoneidad sobre cualquier otra cuestión.

La Conferencia N° 2 sobre Articulación Universitaria estuvo a cargo de expositores del Servicio Penitenciario Federal y Servicio Penitenciario de Misiones. Luego del almuerzo, se organizaron las mesas de trabajo.

La segunda jornada se realizará mañana en el Centro de Suboficiales Retirados del SPB, con la Conferencia N° 3 “Trayectoria y Ejes Actuales de la Formación” a cargo de los licenciados Marcela Venderge (SPB) y Maximiliano Gullo (SPB). En tanto, la Conferencia N° 4 “La Práctica Profesionalizante” tendrá como disertantes a los licenciados Julio Núñez (SPB) y Magno Giménez Villalba (SPB). En el horario de la tarde, se realizarán recorridas por la Unidad 1 de Olmos, Unidad 8 de Los Hornos, Unidad 9 de La Plata y Unidad 45 de Melchor Romero.

La tercera jornada también se desarrollará en el Centro de Suboficiales Retirados, con la Conferencia N° 5 “Panorama Internacional y Escenarios Futuros” a cargo de los licenciados Carlos Alessandro (ILANUD) y Sergio Vázquez (SPB). La Conferencia N° 6 “La Educación Física” estará a cargo de los profesores del SPB José Seoane, Santiago Achucarro, Marisol Sampietro, Natalia Ferrari y Marcelo Delledone.

En la cuarta jornada, que se llevará a cabo en el Colegio de Abogados de La Plata, la Conferencia N° 7 “La Mujer y la Educación Penitenciaria” contará con las exposiciones de las autoridades del SPB Norma Moracci, Liliana Casado, Claudia Díaz, Norma Puccia y María Luján Arbe.

T: FW/MTD
F: HC







Información adicional