Guardias y Sargentos participaron de un Conversatorio en Género y Violencia contra las Mujeres

Olmos, 27/09/19.- En relación a las normativas vigentes en materia de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres, y en concordancia con los tratados y compromisos internacionales en los que el Estado Argentino interviene activamente conforme las acciones que lleva adelante el Ministerio de Justicia se dictó en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario (CCyRPPP) “Suboficial Mayor Cipriano Juárez” , un “Conversatorio en Género y Violencia contra las Mujeres”.

 

La actividad fue llevada adelante por Federico Vallejos y Agustina Larrouyet, profesionales de la Dirección de Programas y Proyectos para la Equidad de Género y Diversidad Sexual a cargo de Ariel Sánchez, pertenecientes al Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Agustina Ayllón, y coordinada conjuntamente por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, a cargo de Valeria Sampayo, y por la titular del Centro de Suboficiales, María Luján Arbe.

El Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual es la autoridad de aplicación de la Ley 15.134 que dispone “La capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial”. En esta instancia busca fijar pautas uniformes para la instrumentación de un procedimiento dinámico, rápido, expeditivo en la realidad actual.

El Conversatorio tuvo como objetivo esencial brindar herramientas para visibilizar y erradicar la violencia de género, que es una grave violación a los derechos humanos de las mujeres. Por otro lado, busca generar conciencia sobre la significación de la igualdad entre hombres y mujeres.

“Las situaciones de violencia hacia las mujeres están naturalizadas en la sociedad, hay conductas y prácticas que son violentas, y muchas veces que no se aprecian como tales”, explicó Sampayo.

“Residimos en una sociedad visiblemente discriminatoria, cuando en realidad hombres y mujeres deberían tener las mismas oportunidades en todos los ámbitos y así contribuir a una sociedad más igualitaria. Promover la equidad e igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y varones, es dar visibilidad y tratamiento a la violencia de género”, señaló Vallejos.

“No se puede alcanzar un mundo igualitario e incluyente, donde nadie quede atrás, cuando las mujeres, por el simple hecho de serlo, afrontan violencia y discriminación sistemáticas en los ámbitos público y privado. Lo esencial es trabajar en la toma de conciencia y que se extienda a más personas para poder cambiar todas las formas de comportamientos y no ser parte en la desigualdad de género en ningún escenario”, enfatizó Larrouyet.

La formación y capacitación obligatoria en perspectiva de género de todas las personas que se desempeñan en el ámbito público optimizará las respuestas que como Estado se brindan a las mujeres que sufren violencia y así permitirá deconstruir estructuras.

VS/MTD



Información adicional