Capacitarse en primeros auxilios y RCP salva vidas

Lisandro Olmos, 30/09/19.- Días pasados en el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario (CCyRPPP) “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”, se dictó en el Curso Obligatorio Anual de Ascenso para Sargentos el Taller Teórico Práctico en “Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar —RCP—“.

 

Estas capacitaciones se vienen desarrollando conforme a las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires concientizando sobre la importancia de adquirir estas técnicas con el fin último de preservar el derecho a la vida. Por lo cual, y a través de las acciones coordinadas entre la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, a cargo de Valeria Sampayo, la titular del establecimiento, María Luján Arbe y la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de La Plata, el Instructor Nicolás Catania capacitó en las respectivas maniobras de emergencia.

En la jornada Catania destacó que el inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede ampliar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados. De la misma manera, y con un enfoque teórico acerca de los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar (RCP). Luego se abordo la parte práctica donde realizaron maniobras con maniquíes de niños y adultos.

Los primeros auxilios son aquellas medidas o actuaciones que ejecuta una persona en el mismo lugar donde sucede un accidente hasta la llegada de personal especializado. “No son tratamientos médicos sino que son acciones de emergencias para reducir los efectos de una lesión y estabilizar el estado de una persona accidentada mientras se aguarda la asistencia médica”, señaló Catania.

Catania, ante preguntas del personal, explicitó acciones a desarrollar en situaciones en que se puedan producir en mujeres embarazadas; refiriendo que si la mamá hace un paro, el bebé deja de recibir oxígeno por la placenta. A través de unas buenas maniobras de resucitación permitimos que el corazón siga bombeando sangre, al insuflar y llenar de aire el pulmón, oxigenar y seguir la circulación para mantener vivos a la madre e hijo

La importancia de los primeros auxilios y el RCP es que no requieren conocimientos profundos, ni instrumental médico, sino llanos conocimientos y la decisión de llevarlo a cabo. Cualquier persona puede aprender esta habilidad en escasos minutos.

Cada año mueren por muerte súbita en Argentina 40.000 personas. Sin embargo, su magnitud pasa muchas veces inadvertida. El RCP puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por lo cual es primordial que todos efectúen un curso de capacitación.

VS/MG

Información adicional