Culminó el III Congreso Nacional sobre la Educación del Personal Penitenciario

La Plata, 30/09/19.- El viernes por la mañana, en el Colegio de Abogados de La Plata (CALP), se realizó la jornada final del III Congreso Nacional sobre la Educación del Personal Penitenciario “La formación de los Oficiales” organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Justicia, y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

La ceremonia de clausura fue presidida por el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, y por el presidente del CALP, Hernán Colli, y contó con la presencia de los representantes de los servicios penitenciarios de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán y Río Negro, que también participaron de las jornadas que se extendieron desde el 24 hasta el 27 de septiembre.

El jefe del SPB, Areses, destacó la colaboración del Colegio de Abogados de La Plata para desarrollar este tipo de eventos y agradeció la campaña de donación de libros que dicha institución realizó en la Semana de la Abogacía. Además, se refirió a las jornadas de capacitación y dijo: “En la participación de este congreso nacional, más allá del esencial intercambio de ideas, pudimos sentir el espíritu de federalismo. En los talleres que se llevaron adelante y en las mesas de análisis se puso en consideración el perfil que tiene que tener el instructor de nuestros institutos de formación. Encontramos consenso en que deben identificarse con el establecimiento y poseer actitudes de liderazgo y conducción. Más allá del modelo organizacional de cada dependencia, no podemos ser actores pasivos de lo que es la definición de políticas públicas en materia de inserción social. Ojalá que el Congreso pueda hacerse todos los años, en los diferentes lugares, asumiendo el desafío del futuro, el desafío intelectual.  Sepan que siempre estaremos dispuestos a llevar adelante un diálogo productivo y a compartir encuentros de camaradería que, para nosotros, son esenciales”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernán Colli expresó: “Es un gusto poder compartir nuestra casa para desarrollar este tipo de actividades tan importantes y provechosas, que contribuyen al fortalecimiento de las instituciones.  Estoy seguro que cada uno podrá volver a su lugar de origen con información que aplicará en las tareas cotidianas. Espero que se hayan sentido cómodos en nuestro Colegio”.

El Congreso buscó intercambiar información valiosa con instituciones similares, para perfeccionar el andamiaje educativo destinado a la formación de Oficiales; debatir visiones sobre la temática para rescatar ideas y experiencias que resulten aplicables y superadoras en los diferentes contextos laborales; visualizar aspectos que permitan planificar una educación para los cuadros superiores ajustada a las mutaciones que experimenta la ejecución de la pena y fomentar las relaciones interinstitucionales y darle continuidad a los encuentros de nivel nacional que se vienen desarrollando en los últimos años. 

T: MTD
F: LO








Información adicional