Personal que realiza el curso de Tirador Penitenciario se capacitó en Género y Violencia

Olmos, 02/10/19.- En el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario “Suboficial Mayor Cipriano Juárez”, se desarrolló un taller teórico - práctico en Género y Violencia contra las Mujeres dictado por el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual que preside la licenciada Agustina Ayllón, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Santiago Cantón.

 

La jornada fue desarrollada por Agustina Larrouyet y Federico Vallejos, capacitadores de la Dirección de Programas y Proyectos para la Equidad de Género y Diversidad Sexual, a cargo de Ariel Sánchez, y coordinada a través de la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación Institucional, Valeria Sampayo, en conjunto con la directora de la escuela de suboficiales, María Lujan Arbe, y el regente, Adrián Mendoza.

El conversatorio estuvo dirigido al personal que se halla realizando el curso de Tirador Penitenciario y se dictó bajo una modalidad participativa, donde se enfatizó en uno de los objetivos trascendentales que es la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de estas últimas.

La jornada se fundamentó en la adquisición de conocimientos sobre los disímiles sucesos que pueden ser tipificados como “violencia de género” a fin de poder efectuar acciones de promoción y prevención para contribuir a revertir este flagelo de la sociedad. Se apuntó al reconocimiento de los hechos de violencia de género para poder realizar orientaciones y derivaciones precisas, aprendiendo a abordar desde cada rol la problemática de la violencia de género, a fin de poder evaluar y orientar con precisión las desiguales intervenciones que se ejecuten.

Por su parte, el capacitador Vallejos resaltó: “Las mujeres y hombres deben poseer las mismas oportunidades, recursos y responsabilidades para que la igualdad sea una realidad. La apreciación de los roles que socialmente admitimos y transmitimos son los que circunscriben a las mujeres a la hora de ser protagonistas en las decisiones y en la participación. Históricamente ha existido una relación jerárquica entre géneros, proponiendo a lo masculino por sobre lo femenino, provocando discriminación, aislamiento y otras series de consecuencias graves para las afectadas, que llegan a ser tan profundas y complejas, que no solo afectan a lo femenino como colectivo, sino también a la mujer como individuo. Desfigurando su autoconcepto y naturalizando esta discriminación a un plano estructural”.

La formación en esta temática enriquece la labor profesional y favorece a la visibilización de la violencia contra las mujeres, contribuyendo con herramientas para su abordaje, haciendo hincapié en una nueva perspectiva desde la cual razonar esta problemática. También es necesario incorporar mecanismos y procedimientos. “Los avances políticos, sociales y culturales en el reconocimiento y la promoción de derechos para las mujeres, tanto a nivel internacional, como nacional, especialmente en los últimos años, deben destacarse”, expresó Larrouyet.

VS/MTD

Información adicional